La directora del Servicio Meteorológico Nacional fue elegida como vicepresidenta primera de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU


El Ministerio de Defensa informa que la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) –dependiente de esta cartera-, Celeste Saulo, fue seleccionada para ocupar el cargo de vicepresidenta primera de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La argentina Celeste Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y además de encabezar el directorio del SMN es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM y del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica. También es docente en la Universidad de Buenos Aires y científica investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En su discurso Saulo señaló: “Estamos evolucionando desde un servicio basado en los productos a un servicio basado en las necesidades de la sociedad. Somos traccionados por una sociedad que, en un contexto de cambio climático es impactada por fenómenos meteorológicos severos y debemos atender esta demanda de manera urgente”.

Su nombramiento no solo representa un reconocimiento a su calidad técnica y profesional sino también auspicia un mayor protagonismo de la Argentina y de la región en el ámbito de las Naciones Unidas.

La elección tuvo lugar durante el Congreso Meteorológico Mundial, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y reúne a los 193 países miembro de la OMM. En la jornada de ayer el Congreso eligió al nuevo presidente, el alemán Gerard Adrian, y a los tres vicepresidentes de la OMM. Saulo, que desde 2018 ocupaba la segunda vicepresidencia, fue hasta ayer la primera y única mujer en la cúpula de la OMM, ya que en esta oportunidad fue designada como tercera vicepresidenta Agnes Kijazi, de Tanzania, mientras que Albert Martis, de Curaçao, ocupa el segundo lugar.