Presidencia de la Nación

La directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa encabezó una jornada de sensibilización dirigida a autoridades del IAF

La directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Dra. Laura Masson, visitó la Sede Central del IAF para encabezar una jornada de sensibilización en materia de género. Fue recibida por el presidente del organismo, Dr. Agustín Colombo Sierra, autoridades e integrantes del Observatorio de Igualdad de Género.


Durante el encuentro, que se desarrolló este miércoles por la mañana, Masson realizó una presentación sobre los principales lineamientos relativos a políticas de género que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa vienen impulsando en los últimos dos años y medio. En ese sentido, destacó el trabajo que se puso en marcha para “volver a poner en funciones a la Dirección de Políticas de Género del Ministerio, revisar y actualizar la normativa existente, y elaborar un plan de trabajo que ya ha sido aprobado” por el ministro Lic. Jorge Taiana. “A partir de ahí –agregó- es que hemos empezado a hacer contactos no sólo con las Fuerzas Armadas, sino también con diferentes organismos que están bajo la órbita de Defensa porque nos parece muy importante apoyarlos en su trabajo cotidiano. Es de nuestro total interés poder trabajar con ustedes”.

Masson también expresó su satisfacción por la creación del Observatorio de Igualdad de Género del IAF y trazó dos líneas prioritarias de trabajo de cara al futuro: la implementación de la perspectiva de género a nivel interno, pero también en función de los servicios que el organismo, como institución financiera, ofrece a sus beneficiarias y beneficiarios.

Acompañada por Marina Martínez Acosta, Coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Políticas de Género, Masson abordó lo que denominó las “tres grandes patas normativas” de la política de género en el ámbito de Defensa. En primer lugar, la Resolución Nº 1750, que retoma los mecanismos e instrumentos relativos a la política de género existentes en el Ministerio para darles aún mayor jerarquía. En segundo término, el Plan Integral de Políticas de Género en el Ámbito de la Defensa 2021-2023, que se desarrolló en el marco de la legislación vigente relacionada con la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de actualizar y profundizar las políticas públicas de acuerdo a los cambios producidos en estas instituciones. Por último, la Ley 27.499 –conocida como “Ley Micaela”- que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los tres poderes del Estado.

A su turno, el presidente Colombo Sierra agradeció a Masson por la visita al Instituto y por la exposición realizada, y destacó el férreo compromiso del organismo con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de género. “Estamos comprometidos y también somos conscientes de que tenemos mucho camino por recorrer para seguir avanzando. Es por eso que queremos establecer un vínculo que nos permita planificar tareas conjuntas, con un calendario y determinados plazos, para darle más solidez al trabajo que se viene realizando”, afirmó.

Entre los presentes en la reunión estuvo también el Vicealmirante (R) Jorge Roberto González, miembro del Directorio y del Observatorio de Igualdad de Género, quien consideró “muy interesante hacer visible el trabajo de este espacio institucional, que tiene como objetivo articular las políticas que emanan del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa para darles cumplimiento, y por supuesto procurar las condiciones de igualdad y la implementación de todas las políticas de género que son aplicables dentro del IAF”. En esa línea, la Lic. Mabel Martin, directora y también integrante del Observatorio, hizo un repaso sobre el trabajo realizado hasta el momento y destacó la “claridad con la que se alineó el Instituto a las directivas que se trazan desde el Ministerio de Defensa, lo que es clave para profundizar el vínculo y articular políticas conjuntas”.

De la jornada de sensibilización participaron los directores Brigadier Mayor (R) Alejandro Gabriel Amorós y Dr. César Justo Blasco; el Director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban; la Dra. Dora Elena Santillán y el CPN Arturo Jorge Zaera, integrantes de la Comisión Fiscalizadora. También estuvieron presentes Daniel Gómez, subgerente de Recursos Humanos; la Lic. María Victoria Boltén, subgerenta de Liquidaciones Judiciales; la Dra. Sandra Passarella, asesora de la gerencia de Recursos Financieros; Virginia Lorefice, del departamento de Retiros y Pensiones; y el SM (R) Gustavo Andrés Maldonado, miembro de la Delegación San Juan; todos ellos y ellas integrantes del Observatorio de Igualdad de Género del IAF.

Scroll hacia arriba