Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional participó del Encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsercretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la actividad se realizó entre el 26 y el 28 de abril en Chapadmalal y reunió a representantes de 57 instituciones de Archivos de la Memoria, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad de todo el país.


La Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, estuvo presente a través de la participación de los Equipos de Relevamiento y Análisis de documentos de las FFAA del Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, que se realizó del 26 al 28 de abril en Chapadmalal y fue organizado por del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Archivo Provincial de la Memoria de la Subsercretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Mardelplata_2023_05_02

Trabajadoras y trabajadores de Archivos que llevan a cabo políticas de la Memoria de 14 provincias argentinas, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad participaron de talleres, mesas de debate y comisiones en las que se intercambiaron experiencias, se pusieron en común problemas y desafíos, y se trazaron líneas de trabajo y una agenda común en torno a las políticas públicas de archivo y acceso a documentos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

La Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) es un ámbito interjurisdiccional del que participan archivos, centros de documentación y registros únicos de la verdad de todo el país. Su misión es articular la gestión de políticas públicas de memoria con eje en el registro, la recuperación y puesta en valor de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina. A su vez, tiene como propósito la asistencia técnica para la creación de espacios referidos a la temática brindando capacitaciones y asesoramiento sobre temas tales como equipamiento adecuado, conservación y archivística.

Scroll hacia arriba