Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participó en Suiza de la Cuarta Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Política y Protección al Consumidor


● Argentina presidió la Cuarta Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

● Se presentó el anteproyecto de reforma de la Ley de Defensa del Consumidor.

Buenos Aires, 16 de julio de 2019.– La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, participó en Ginebra, Suiza, de la Cuarta Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor, la cual fue presidida por Argentina. Dicha actividad se realizó en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La delegación argentina, encabezada por el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, presentó un panorama sobre las actividades desarrolladas por el grupo de trabajo de comercio electrónico, dentro del cual Argentina lidera el subgrupo sobre educación del consumidor y orientación empresarial. Previamente, Blanco Muiño participó como expositor de un side event organizado por el Grupo de Trabajo de Seguridad de Productos, bajo el impulso de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos​.

Durante el Foro se realizó un panel sobre consumo sustentable, temática que Blanco Muiño sostuvo que debe ser abordada por todas las naciones. Como ejemplo de acciones al respecto, presentó el trabajo realizado por la República Argentina durante el año 2018 para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, lo cual derivó en la sanción de la Ley Donal, normativa que facilita la donación de alimentos.

Además, se acordó la Agenda de Revisión de las Directrices de Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo en julio de 2020, al cumplirse cinco años de su aprobación.

Asimismo, el día 9 de julio, con el auspicio de la Embajada Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, se organizó el side event “Anteproyecto de Reforma de la Ley de Defensa del Consumidor de Argentina. Agenda moderna para derechos globales”, el cual contó con la exposición de Roberto Vázquez Ferreyra, Carlos Hernández y Gabriel Stiglitz, miembros de la Comisión Reformadora de la Ley 24240; la Senadora Nacional Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación y Matías Olmos, director provincial de Defensa del Consumidor de Catamarca.

Scroll hacia arriba