La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participó en Japón de la Conferencia Internacional del G20 sobre Políticas de Consumo


● El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, participó los días 5 y 6 de septiembre en Tokushima, Japón, de la Conferencia Internacional del G20 sobre Políticas de Consumo.

● En la misma se expusieron los desafíos emergentes de las políticas de defensa del consumidor en el contexto de la economía digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2019.- La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior, participó los días 5 y 6 de septiembre de la Conferencia Internacional del G20 sobre Políticas de Consumo; la cual tuvo lugar en la ciudad de Tokushima, Japón.

El objetivo de la misma fue promover la cooperación internacional y debatir los desafíos emergentes de las políticas de defensa del consumidor en el contexto de la economía digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, participó como orador de la apertura de la conferencia, destacando su beneplácito ante la labor de Japón de continuar los logros alcanzados durante la presidencia pro tempore de Argentina en 2018, la cual se materializó en la cumbre realizada en Buenos Aires desde el 14 al 16 de mayo de dicho año. “Por primera vez, instalamos los derechos de los consumidores en la agenda del G20 y creamos una nueva oportunidad para las agencias de protección al consumidor, las asociaciones de consumidores, las empresas y la sociedad civil de trabajar juntos sobre temáticas comunes”, afirmó.

Asimismo, Blanco Muiño expuso, durante el panel dedicado al rol de las agencias de protección al consumidor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las acciones concretas llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor en este ámbito; entre ellas: el impulso a la reforma de la Ley Donal; el dictado, a través de la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), de capacitaciones virtuales, presenciales y videoconferencias sobre pérdida y desperdicio de alimentos, alimentación saludable, rotulado de alimentos y huella hídrica y el desarrollo de guías prácticas digitales para consumidores con información y consejos sobre comida saludable y manejo de desperdicios. Además, mencionó el rol pionero de la EAEC en la región al desarrollar el curso “Género y Consumo”, el cual se dicta en la plataforma virtual de la Escuela Mercosur de Defensa del Consumidor.

Por último, propuso la inclusión de la economía circular en la agenda de protección al consumidor del G20. Esta temática apremiante será tratada en un nuevo curso de la EAEC, el cual comenzará a dictarse de forma virtual y gratuita el 30 de septiembre de 2019.