Presidencia de la Nación

La Dirección de Sitios y Espacios participó del conversatorio Memorias y cultura: horizontes futuros del Proyecto Ballena

Un intercambio entre diferentes experiencias de gestión de espacios de memoria y espacios culturales, estatales y de gestión de organismos de derechos humanos.


En el marco del Festival Democracia e Imaginación Política, como parte del Proyecto Ballena 2023, la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, participó del conversatorio Memorias y cultura: horizontes futuros en el Centro Cultural Borges. La mesa también contaba con la presencia de Lola Berthet, por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y Clarisa Veiga y Paula Sansone, por Abuelas de Plaza de Mayo, con la moderación de Guadalupe Basualdo.

La conversación versó entre las diferentes experiencias de gestión de espacios de memoria y espacios culturales, estatales y de gestión de organismos de derechos humanos en torno a los desafíos que el contexto actual presenta para la construcción de las políticas de memoria, la articulación entre memorias y políticas culturales, y las transformaciones que nos sugieren las nuevas generaciones.

Lorena Battistiol y Lola Berthet en el conversatorio Memorias y cultura: horizontes futuros

“Las actividades artísticas en los espacios para la memoria posibilitan que las personas asistan con esta excusa y así conozcan lo que sucedió en su ciudad, en su pueblo, y se vayan de estos lugares con otro conocimiento incorporado”, sostuvo Lorena Battistiol durante el intercambio sobre la articulación entre la memoria, el arte y la cultura. Al respecto, Clarisa Veiga compartió que “la imaginación y la cultura son muy necesarias para convocar a grandes sectores de la sociedad, y Abuelas siempre ha sido el estandarte de la creatividad para seguir buscando nietas y nietos”.

Cuando se dialogó sobre la importancia de interpelar a las nuevas generaciones acerca de las prácticas artísticas y las prácticas de memoria, Battistiol mencionó el certamen de La Memoria no es un Cuento como una experiencia de trabajo con chicas y chicos del último año de la escuela primaria: “este proyecto despertó el interés de los y las estudiantes para visitar los Espacios de Memoria, e intentó mostrarles que por más que se esté contando una historia que parece lejana, también hoy pueden ser protagonistas de esa historia”.

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