Presidencia de la Nación

La Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis encabezó un encuentro nacional de referentes provinciales para trabajar de manera conjunta en las líneas estratégicas

Bajo el lema “La respuesta integral es con todxs”, durante el evento se propiciaron espacios de trabajo para abordar de manera articulada las distintas temáticas.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de un encuentro nacional de referentes provinciales organizado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en las líneas estratégicas y avanzar en el fortalecimiento del acceso al diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Del encuentro, que se desarrolló del 25 al 27 de abril, formó parte la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto. También contó con la presencia del Alberto Stella, director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Las autoridades nacionales coincidieron en destacar la oportunidad de reunirse personalmente para evaluar los avances y acordar nuevas intervenciones necesarias. Tanto Tirado como Castelli destacaron la importancia del abordaje por Curso de Vida, que permite cambiar el paradigma de acciones fraccionadas desde un evento de salud particular.

Una de las líneas más destacadas fue el fortalecimiento del acceso y diagnóstico del VIH, la sífilis, las hepatitis virales y la tuberculosis. Además, expresaron la importancia de llevar adelante un trabajo intersectorial en articulación con la sociedad civil para brindar una respuesta integral.

Ceriotto, por su parte, hizo foco en la participación federal y la amplia convocatoria, que por primera vez incluyó a otros organismos de gobierno del Estado Nacional y al sector de de la sociedad civil que compartió su agenda de trabajo y la planificación descrita en acciones a implementar a nivel nacional junto con la Dirección.

Asimismo, Stella habló sobre el compromiso mundial de ponerle fin a la epidemia del VIH en el 2030, trabajando con fuerza para garantizar el acceso universal con perspectiva de derechos humanos. También planteó que la Ley 27.675 de Respuesta al VIH, es observada por ONUSIDA como un ejemplo para otros países.

En esta oportunidad se sumó también la participación de los equipos de laboratorio de las provincias, quienes plantearon estrategias para facilitar el acceso a prestaciones de calidad, la gestión de los insumos y mejorar la respuesta desde esa área específica.

La modalidad de trabajo se basó en conversatorios sobre cada línea estratégica. En el caso del eje ETMI Plus se compartieron los distintos indicadores relevantes de la transmisión vertical para articular acciones conjuntamente con las provincias que sirvan para mejorar los registros de los eventos y obtener datos actualizados.

Otras mesas de trabajo tuvieron como foco la presentación de las estrategias para el monitoreo de la calidad en la atención, el abordaje del diagnóstico tardío y la enfermedad avanzada en VIH, la necesidad de ampliar la oferta de espacios que aborden la atención de las personas en base a la estrategia de prevención combinada, y claves para comunicar sobre VIH, hepatitis y tuberculosis sin discriminación a fin de reducir el estigma.

Por su parte, el equipo de Tuberculosis propició la actualización de métodos diagnósticos para Tuberculosis, en el transcurso del primer día, retomando en la segunda jornada los avances y resultados del control de la TBC en la Argentina. En un espacio posterior, también se compartió la revisión de los indicadores utilizados para su análisis y las acciones llevadas a cabo para el control de la tuberculosis.

La coordinación de Hepatitis Virales, fomentó el trabajo con los referentes a través de la mesa de diagnóstico simplificado en Hepatitis Virales: estrategias para el uso de test rápido; además de presentar el test reflejo y la estrategia de revinculación de personas con Hepatitis C, situación epidemiológica de la Hepatitis A; el tratamiento simplificado y microeliminación de Hepatitis C. La jornada finalizó con el desarrollo de estrategias de prevención de las hepatitis A y B y vacunación.

Como cierre se planteó una hoja de ruta con objetivos a desarrollar a nivel nacional en distintas estrategias, sentando bases para el trabajo articulado para el período 2023-2024.

Scroll hacia arriba