Presidencia de la Nación

La Dirección de Educación Operacional suspendió los cursos y las escuelas trabajan en las distintas zonas de emergencia

Personal y medios de las distintas escuelas de las armas y especialidades concentran sus esfuerzos en las operaciones de protección civil por el Coronavirus Covid 19.


Ante la emergencia producida por la pandemia del Coronavirus Covid 19 y en cumplimiento de las órdenes del poder Ejecutivo, los elementos dependientes de la Dirección de Educación Operacional se encuentran realizando operaciones de protección civil en las localidades donde tienen sus respectivos asientos. Estos apoyos se brindan en el marco de las acciones de cada Comando de Zona de Emergencia.
Los institutos dependientes de esta Dirección tienen como misión principal brindar los cursos de perfeccionamiento de las distintas armas, especialidades y tropas técnicas, más los cursos específicos de cada especialidad de acuerdo con su ambiente geográfico particular o con las características de su empleo en el combate. Desde la instauración de las medidas de aislamiento, todas estas escuelas han suspendido los cursos presenciales hasta que la situación vuelva a la normalidad. Siguen manteniendo actividades a distancia aprovechando la plataforma del SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino). Pero, en el marco de las operaciones que está ejecutando el Ejército Argentino, cada escuela ha cambiado su ocupación principal, y actualmente se encuentran abocadas a brindar los apoyos que la comunidad requiera y que ordenen los comandantes de las zonas de emergencias.


En Iguazú, Misiones, la Escuela Militar de Monte instaló una carpa en apoyo a la aduana local, para alojar temporalmente a personas que ingresaban al país y eran demoradas por los controles. Asimismo brindó para este personal apoyo de racionamiento. Simultáneamente, se encuentra dando apoyo en la localidad de El Dorado, con elaboración y distribución diaria de comida y reparto de bolsones de alimentos. A su vez, brinda apoyo en la elaboración de lavandina industrial, la cual es entregada a la Municipalidad de Puerto Iguazú y al hospital de dicha localidad. Además, se encuentra trabajando en apoyo al hospital local en la impermeabilización de colchones con el personal de talabartería.

Escuela Militar de Monte distribuyendo racionamiento- Marzo 2020

En Bariloche, la Escuela Militar de Montaña colabora con la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación en la descarga, armado de bolsones y distribución de alimentos para los barrios más carenciados de la ciudad. Además brindó apoyo a la delegación local de la Policía Federal Argentina, efectuando la vacunación contra la gripe de los efectivos de esa fuerza, con la Sección Sanidad.

Escuela militar de montaña- Armado de bolsones de víveres- Bariloche - Marzo 2020

Escuela Militar de Montaña descargando pacs de alimentos

En Córdoba, la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Operaciones Especiales integra el Estado Mayor de la Zona de Emergencia, manteniendo a su personal alistado para eventuales operaciones de protección civil.

Puesto comando de zona de Emergencia Cordoba

En el conurbano bonaerense, en el marco de las misiones que cumple el Comando de Zona de Emergencia Metropolitana, principalmente con camiones, cocinas y personal de conductores motoristas y cocineros pertenecientes a la Dirección y a las escuelas de Campo de Mayo, se encuentran trabajando en apoyo en el partido de La Matanza y en el partido de Quilmes.

Cocinero controla el estado de la comida en el carro cocina- La Matanza- Abril 2020

Por su parte, con sus helicópteros AB 206 B3 y con personal de pilotos y mecánicos, la Escuela de Aviación de Ejército participa del patrullaje aéreo que se efectúa en apoyo a las Fuerzas de Seguridad. La finalidad de estas patrullas es comprobar el cumplimiento de la cuarentena y el aislamiento obligatorio ordenado, alertando a las Fuerzas de Seguridad en caso de existir conglomerados o reuniones de gran cantidad de personas.

Bell 206 de la Escuela de Aviación de Ejército- Abril 2020

Scroll hacia arriba