Presidencia de la Nación

La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses brindó capacitaciones a personal de todo el país

Con objetivo de ofrecer una constante actualización de los conocimientos adquiridos en los diferentes institutos de formación de la Institución, por parte del personal de la especialidad de Criminalística, se han desarrollado diferentes cursos enmarcados en el Plan Anual de Capacitación Técnico Profesional de la Fuerza, ciclo lectivo 2022.


En esta ocasión, se desarrollaron en las instalaciones de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses los siguientes cursos:

  • Actuación en la Escena del Hecho e Inspección Ocular

  • Sistemas de Impresión

  • Diseño e Imagen Multimedial Aplicada a la Actividad Pericial

Estos cursos se dictaron en dos etapas. Por un lado, de manera virtual a través de la plataforma Moodle del Centro de Educación a Distancia de esta institución, y la segunda etapa de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de efectivos, procedente de diferentes regiones de nuestro país.

El curso "Actuación en la Escena del Hecho e Inspección Ocular" tiene como objetivo que el personal pueda distinguir y clasificar los elementos indiciarios que surgen durante la inspección ocular. Y exponer la metodología para la descripción, fijación, recolección y resguardo de los indicios que pudieran identificarse en la Inspección Ocular durante investigación de un hecho.
En este contexto se realizaron prácticas de búsqueda, fijación y levantamiento de indicios de tipo biológicos y balísticos, entre otros.

"Sistemas de Impresión", en esta etapa se brindaron las herramientas para identificar los diferentes sistemas de impresión, sus usos y las características que los identifican para su reconocimiento en un documento de seguridad. Además, se utilizaron instrumental de magnificación óptica con diferentes intensidades de iluminación, como es el caso del equipo comparador documentológico VSC-400 y lupas binoculares Leica L2 S6D.

Finalmente, en Diseño e Imagen Multimedial Aplicada a la Actividad Pericial" se expusieron los principios que normalizan el diseño de imágenes tanto en la faz pericial como en las actividades protocolares de la fuerza, teniendo presente los formatos normalizados, mediante el empleo de diferentes programas de edición.

Scroll hacia arriba