Presidencia de la Nación

La dirección de asuntos jurídicos se reunió con la comunidad Kolla en la provincia de Jujuy

La comunidad posee personería jurídica inscripta bajo resolución INAI


El director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-, Dr. Julián Fernández, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se reunió en Jujuy con la Comunidad Kolla de Guerrero, solicitando de esta manera al Juzgado para que se haga efectivo cumplimiento de la Resolución N° 62/2018, emitida en marzo del 2018 por el INAI, por la que se dio cumplimiento al relevamiento técnico, jurídico, catastral en la COMUNIDAD aborigen GUERRERO.

La comunidad posee personería jurídica inscripta bajo resolución INAI N° 485/08 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, asentada en el departamento Manuel Belgrano, provincia de Jujuy, en virtud de la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas N° 26.554 y N° 26.894, el Decreto Reglamentario N° 1.122/2007 y la Resolución N° 587/2007 del Registro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Desde el INAI, Fernández explicó que “La acción se dio en el marco de la Ley Nº 26.160, la cual declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por las Comunidades Indígenas cuyo plazo fue prorrogado mediante Leyes N° 26.554, 26.894 y 27.400”.

El INAI es el órgano responsable de la aplicación de la Ley N° 26.160 por ello fue el organismo el responsable de realizar el relevamiento técnico, jurídico y catastral en la Comunidad Aborigen de Guerrero mediante un equipo de Ejecución Centralizada del equipo Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

“Además, para legitimar tal relevamiento, la Dirección de Asuntos Jurídicos, ha procedido oportunamente a realizar el control preventivo de legalidad del acto administrativo; por ello la importancia del cumplimiento del reconocimiento a la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad”, explicó el funcionario del INAI.

PRENSA INAI
2 de febrero de 2021

Scroll hacia arriba