La DINE informó a los partidos políticos los detalles del sistema de recuento de votos

 


La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, encabezó hoy un encuentro con las y los apoderados responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas de todo el país para brindar detalles sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados, de cara a las elecciones legislativas de este año.

“Fue una reunión muy importante en la que clarificamos todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones políticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados”, señaló Quiodo una vez terminado el encuentro virtual.

Esta nueva reunión es la continuidad de las sucesivas instancias de diálogo llevado adelante por la Secretaría de Asuntos Políticos, que conduce Patricia García Blanco, y la DINE que desde el inicio de la actual gestión viene manteniendo con las agrupaciones políticas nacionales y distritales. Esos encuentro, que se realizaron incluso antes de la entrada en vigencia del actual cronograma electoral, se institucionalizó en el Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales del año 2021 que se reúne quincenalmente para promover el intercambio fluido y permanente en etapa previa a la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -a realizarse el 12 de septiembre-, y las generales -el 14 de noviembre-.

“Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelación, y al que además invitamos por primera vez a participar a los partidos políticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general, prevista para el próximo sábado 7 de agosto”, añadió Quiodo.

En el marco de la estrategia de diálogo desarrollada con partidos y organizaciones de la sociedad civil, la DINE resolvió a principio de año difundir el anteproyecto de licitación de licitación del recuento provisorio con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio. Mediante este proceso de aportes, fueron consideradas 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego.

La tarea licitada fue adjudicada a la compañía Indra que presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económica más conveniente para llevar adelante la planificación y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento de votos, tanto en las PASO como en las generales.

“Desde la DINE incorporamos observaciones efectuadas por las agrupaciones políticas. Se trata de un plan de trabajo concreto junto a Indra que viene desde hace ya tiempo, en el marco de un proceso de largo aliento en el que trabajamos en forma conjunta con todas las fuerzas políticas”, concluyó la titular del organismo electoral.