La dimensión cuidadora en la producción de salud

Organizado por el Movimiento Argentino de Trabajadores de Enfermería (M.A.T.E); la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe; y el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el 2 de septiembre inició el Seminario “La dimensión cuidadora en la producción de salud: los cuidados de salud mental”.


Organizado por el Movimiento Argentino de Trabajadores de Enfermería (M.A.T.E); la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe; y el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el 2 de septiembre inició el Seminario “La dimensión cuidadora en la producción de salud: los cuidados de salud mental”.

El desarrollo de la propuesta se enmarca en la firma del convenio marco de cooperación establecido entre las partes el pasado mes de julio, con el fin de profundizar la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 respecto de la dimensión de los cuidados.

El seminario tiene como objetivo general: “Promover un espacio de discusión clínico-político que ayude a pensar los nuevos malestares, a innovar dispositivos sustitutivos, a construir estrategias de gestión colectivas, a sostener propuestas de cuidados y a generar condiciones que las garanticen”.

Se encuentra dirigido a estudiantes de grado y posgrado; trabajadoras y trabajadores y profesionales interesados en el estudio de la enfermería, la salud y la salud mental.

Durante las 40 horas de formación, les estudiantes abordarán diversos ejes temáticos que comprenden: las políticas públicas y la producción del cuidado, la legislación vigente, la interdisciplina, los dispositivos clínicos y comunitarios, el cuidado de trabajadoras y trabajadores, entre otros temas.

Una vez más, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, como Centro de Referencia Nacional en Salud Mental y Consumos Problemáticos, construye redes de intercambio y reflexión a fin de habilitar la circulación de las experiencias y conocimientos.

La formulación de nuevos interrogantes y pensamientos supone la revisión de las prácticas y la construcción de nuevas respuestas.