Presidencia de la Nación

La digitalización de los procesos administrativos avanza en la provincia de Catamarca

La Secretaría de Innovación Pública desarrolló actividades relacionadas a la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en la provincia y sobre el uso y los alcances de la nueva normativa de firma digital.


El subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luis Papagni, encabezó en la provincia de Catamarca encuentros vinculados a la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital y al uso y alcances de la nueva normativa de firma digital.

Durante la primera actividad, realizada en el Salón Ezequiel Soria (Cine Teatro Catamarca), Papagni y la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, expusieron ante la presencia de intendentes y equipos técnicos de los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Belén, Pozo de Piedra, Villa Vil, Huillapima, Chumbicha, Saujil, Icaño, Valle Viejo y Las Juntas.

En ese contexto, Papagni destacó que “desde el Estado nacional continuamos impulsando la incorporación de herramientas tecnológicas para consolidar y fortalecer la digitalización de los procesos administrativos”. Y agregó: “En el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, junto con la provincia y sus municipios, trabajamos fuertemente para favorecer la convivencia digital entre las jurisdicciones”.

En tanto, Peralta expresó que “la implementación de un sistema gestor de documentos en la provincia ha cambiado y mejorado los tiempos y las formas en que se genera y se da el alta a un expediente, a una actuación, una nota o una resolución; también en la forma de firmarlo, el seguimiento y la finalización del trámite, interconectando los organismos de manera digital”.

Luego de ello, el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa, y su director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella, realizaron ante los presentes una charla sobre la implementación de la plataforma Integral de Gestión Documental Digital en la provincia en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital.

Como cierre de esta actividad, el secretario de Gabinete y Modernización de San Fernando del Valle de Catamarca, Mariano Rosales, y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, expusieron sus experiencias sobre la implementación de la plataforma integral de Gestión Documento Digital en los respectivos municipios.

Firma digital: una herramienta esencial que brinda validez jurídica sobre cualquier documento electrónico

Papagni, el director nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate, y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale, brindaron una jornada de capacitación sobre firma digital, en la que se refirieron al uso y los alcances de la nueva normativa de la infraestructura dispuesta por la Resolución 946 que fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 24 de septiembre.

De la actividad, desarrollada también en el Salón Ezequiel Soria, participaron autoridades provinciales de las Cámaras de Senadores y Diputados, del Tribunal de Cuentas y de Asociaciones, Colegios, Cámaras, Uniones de Profesionales y de la Universidad Nacional de Catamarca.

En la oportunidad, Papagni remarcó que “desde el Gobierno nacional continuamos robusteciendo la infraestructura de firma digital, siendo su utilización una herramienta esencial que otorga validez jurídica a cualquier documento electrónico generado”. En ese sentido, y señalando que “este mes se cumplen 20 años de su implementación”, a través del uso de la firma digital “brindamos soluciones tecnológicas a cada argentino y argentina permitiendo una rápida, ágil y transparente resolución de sus trámites”.

En tanto, la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, valoró que “es indispensable contar con la firma digital. Queremos hacer extensivos sus beneficios a todos los organismos presentes para que puedan trabajar digitalmente y generar mejoras en materia de tiempo, de seguridad y transparencia, además de los ya mencionados beneficios económicos de la despapelización”.

Uso y beneficios del Legajo Único del Empleado

Por último, en el SUM del Ministerio de Planificación y Modernización de Catamarca, se llevó a cabo una charla sobre el uso y los beneficios que otorga el Legajo Único del Empleado (LUE), uno de los módulos de la plataforma integral de Gestión Documental Digital. El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, junto a la Secretaria de Modernización del Estado, Romina Argañaraz.

Asimismo, en representación de la Subsecretaría estuvo también presente el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella. En tanto, por la provincia, estuvieron presentes el director de Soporte y Estandarización Tecnológica, Andrés García, y los equipos técnicos y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Recursos Humanos y de la cartera de Seguridad, junto a representantes de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, de Policía y del Servicio Penitenciario.

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