Presidencia de la Nación

La difusión de operaciones en curso por parte de la Comisión Bicameral pone en riesgo al Sistema de Inteligencia Nacional

Comunicado de la Intervención de la AFI sobre la publicación de información de inteligencia brindada durante el informe de gestión de Cristina Caamaño.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia advirtió a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación sobre la afectación a los intereses generales de la Nación, producto de la difusión de detalles sobre actividades de inteligencia estratégica ocurrida el fin de semana a través de un medio masivo de comunicación. La información había sido aportada durante el informe de gestión brindado por Cristina Caamaño al cuerpo legislativo el pasado 26 de octubre, en una sesión reservada, dada la sensibilidad del contenido que luego fue publicado textualmente.

“En este caso, sí se expusieron detalles de operaciones, que podrían verse afectadas por la publicidad”, indicó Caamaño. A su vez, consideró que los y las integrantes de la Comisión que entregaron la información a periodistas incumplieron con su deber de mantener la reserva.

La interventora agregó que “la decisión del presidente de la Nación de sanear los sótanos de la democracia implica, entre otras cuestiones, que la AFI responda institucionalmente tanto los requerimientos del Poder Judicial, como los pedidos de informes del Poder Legislativo. Como contrapartida, deben cumplirse los protocolos de seguridad que en ambos casos solicitamos”.

Caamaño concluyó: “Los ataques que venimos sufriendo con el equipo de la Intervención demuestran que vamos por el camino correcto, el que nos indicó el presidente, y que la vieja estructura dedicada al espionaje y la extorsión rechaza”.

En el momento en el que detalló las actividades de inteligencia ante la Comisión Bicameral, la interventora de la AFI reiteró su preocupación sobre la posible difusión de la información, a lo que los legisladores ratificaron su compromiso institucional de no divulgar el contenido de la sesión.

Scroll hacia arriba