La delegación Tucumán del INADI presentó a sus representantes para el Parlamento

Se trata de Luz Gabriela Salazar Rodríguez, Mariana Cancino y Martín Stefano Caponio.


La delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), prensentó junto a la Defensoría del Pueblo, y la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, a las/o ganadoras/o del Parlamento Federal Juvenil 2019.

Luz Gabriela Salazar Rodriguez (Escuela de Comercio Ricardo Rojas, Famailla), Ma:riana Cancino (Colegio María Auxiliadora) y Martin Stefano Caponio (Escuela de Bellas Artes, UNT), representarán a la provincia durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 13 de septiembre. Allí, trabajarán intensamente, conforme a la agenda de actividades, para finalmente sesionar como diputados/as por un día, debatiendo y aprobando una ley contra la discriminación religiosa.

Los/as jóvenes llegaron a esta instancia a través de una convocatoria abierta y nacional de la que participaron alrededor de 100 adolescentes tucumanos/as, presentando sus trabajos sobre los siguientes tópicos: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género; ejes que diariamente trabaja el INADI.
El Parlamento es encuentro federal que promueve el diálogo y el debate sobre el desarrollo de leyes inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria. Esto se enmarca dentro de una de las misiones del INADI que, encomendada por el Plan Nacional contra la Discriminación, indica fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, realizando actividades durante el curso académico de sensibilización a los estudiantes respecto de esas cuestiones, explicaron representantes de la delegación.

El proceso de selección se hizo respetando criterios representativos, igualitarios, inclusivos y desde la perspectiva de derechos humanos El jurado evaluador estuvo integrado por el defensor del Pueblo, contador Fernando Juri Debo, el director de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, Dr. Jose Luis Gonzalez y el delegado del INADI en la provincia, Ramiro Granado.