Presidencia de la Nación

La Delegación Norte de la UIF organizó una mesa de trabajo sobre el delito de Trata de Personas

El Organismo de Control se reunió para trabajar sobre este tipo de delitos desplegados en la provincia de Salta y las zonas fronterizas.


El 27 de octubre en la Sede de la Delegación Norte de la Unidad de Información Financiera -Salta capital- se llevó adelante una reunión de trabajo con la Dirección Operativa salteña del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Explotación y Trata de Personas y la Dirección de Asistencia integral a Víctimas de Salta.

El objetivo del encuentro fue organizar los recursos estatales de la región con el fin de impulsar tareas de prevención y control de los delitos de explotación y trata de personas. Salta, comparte fronteras con Bolivia, Paraguay y Chile, y por ello ofrece un terreno propicio para trasladar a víctimas de estos delitos.

En la mesa de trabajo se planteó la posibilidad de aumentar la participación a todos los municipios, especialmente los fronterizos, con el objeto de optimizar las tareas de prevención de la trata y explotación de personas. A su vez, la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Nación (en Salta) brindó detalles sobre el modus operandi de los captores y un estado de situación acerca de las políticas implementadas por la provincia para el control de dicho flagelo.

Para la UIF, esta problemática debe ser abordada de manera conjunta a través del Plan Bienal 2020-2022 propuesto por el Gobierno Nacional y Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas (PROTEX), con el propósito de implementar acciones efectivas para detectar las redes de trata, evitar su despliegue por el territorio nacional y decomisar los bienes provenientes de dicho delito, con el objetivo de utilizar aquellos fondos para reparar a las víctimas.

El trabajo realizado por ambos organismos, parte del convenio celebrado en diciembre del 2020, en el que se hace referencia a la relación existente entre el delito de trata de personas y las maniobras de lavado de activos. Por ello, resulta fundamental establecer la trazabilidad y el seguimiento del dinero derivado de dichos delitos y la posibilidad de reclamar judicialmente la incautación y/o decomiso de los bienes ilícitos a fin de utilizarlo para reparar económicamente a las víctimas.

Asistieron al encuentro, el Director de la Agencia Regional de la UIF, Oscar Pedro Guillén; Marcelo Moisés, Intendente de Apolinario Saravia (vicepresidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta -que nuclea a 60 municipios salteños-), la referente de la provincia de la Mesa de la Lucha Contra la Explotación y Trata de Personas, Stella Maris Corbacho y la Directora de Asistencia Integral a Víctimas, Laura López Ahanduni.

Scroll hacia arriba