Presidencia de la Nación

La delegación Chubut del INADI en la XLV Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y consistió en dos extensas jornadas de debate y reflexión sobre cómo mejorar la inclusión de las personas con discapacidad.


Durante las jornadas del 18 y 19 de julio se llevó a cabo en el Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTUR) la "XLV Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad”, donde la delegada de Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María Eugenia Domínguez, expuso sobre las formas de presentar una denuncia en el Instituto, el procedimiento que ésta desencadena y las diversas intervenciones que se realizan en diferentes ámbitos, tanto a partir de denuncias como a modo de prevención. Compartió la jornada de exposición junto a Fernando Soya, referente de la CNRT en la provincia, quien habló sobre el funcionamiento del sistema de Reservas Online de pasajes con beneficio de gratuidad para personas con discapacidad, respondiendo a diversos planteos sobre la insuficiencia del cupo de cuatro pasajeros para cumplir con la demanda de alrededor de 17000 personas con Certificado Único de Discapacidad en la provincia.
Debido a la gran preocupación por parte de las asociaciones civiles e instituciones estatales por la falta de una real inclusión de niños/as y jóvenes con discapacidad en las escuelas, la delegada del INADI también informó sobre las jornadas que se llevan adelante en establecimientos escolares de toda la provincia, concientizando al respecto. A su vez, referentes de áreas de discapacidad de las localidades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew y Esquel brindaron informes sobre las tareas que se vienen llevando adelante en la materia.
Durante la segunda jornada, docentes de Educación Inclusiva expusieron sobre un proyecto de investigación que están llevando adelante a fin de mejorar la inclusión de alumnos/as con discapacidad en las escuelas “comunes” a través de la propuesta de métodos de enseñanza y evaluación más flexibles y respetuosos de la diversidad humana. A continuación, la Dra. Iris Moreyra, perteneciente a la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia llevó adelante el taller denominado “El cannabis entre lo legal y lo legitimo” sobre su uso medicinal en personas con discapacidad.

Scroll hacia arriba