Presidencia de la Nación

La declaración jurada y el buscador público ya están disponibles en el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales

En el marco de las facultades otorgadas por la reglamentación de la Ley de promoción de la alimentación saludable, ya se encuentran disponibles la declaración jurada y el buscador público del Sistema de sellos y advertencias nutricionales.


ANMAT pone a disposición la declaración Jurada y el buscador público del Sistema de sellos y advertencias nutricionales para la implementación de la gestión y los procedimientos derivados de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en el marco de la Disposición ANMAT N° 2673/22.

La declaración jurada es la herramienta para presentar ante la ANMAT el contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también la presencia de edulcorantes y/o cafeína, en los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.

La presentación de la misma es obligatoria, corresponde a la segunda etapa del cronograma, en cumplimiento con lo establecido por el artículo 19° del Decreto N°151/22, y deberá mantenerse actualizada. De esta manera, permite a los sujetos obligados obtener la conformidad de los productos. El formulario de declaración integra la calculadora oficial del perfil de nutrientes con los sellos y leyendas que correspondan.

Las empresas que requieran realizar su presentación no deberán gestionar claves adicionales para presentar una solicitud. El ingreso al Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales se realiza con usuario y clave de AFIP, previo apoderamiento en la plataforma de TAD.

Por otro lado, el buscador público se encuentra a disposición con la información consolidada a partir de las declaraciones juradas presentadas por los sujetos obligados. Su utilización permite la consulta en línea de aquellos productos con sellos de advertencias y leyendas precautorias de acuerdo al perfil de nutrientes de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley Nº 27.642 y el Decreto N° 151/22.

El Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales del SIFeGA provee servicios digitales para la población en general y las empresas, como así también para las autoridades de control. Se encuentra disponible en el portal de sellos de la página web de ANMAT, donde se puede acceder a instructivos, preguntas frecuentes, normativa de aplicación y más recursos.

Scroll hacia arriba