La Cumbre del Deporte tuvo su segunda jornada

Se desarrollaron las asambleas del CADE y CONSUDE, con eje en el esquema mundial antidopaje, y el impacto del COVID-19 en los y las atletas.


La Cumbre del Deporte continuó este martes con las asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE) y del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), en un evento virtual que tiene como sede a la Argentina por primera vez, en una acción en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, a través de la Secretaría de Deportes, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Uno de los temas que se trató en la Asamblea del CADE fue la lucha contra el dopaje. En ese punto, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, resaltó que “es importante que los organismos internacionales vinculados al antidopaje mundial refuercen las comisiones nacionales y respalden su trabajo”.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, se mantuvo en la misma sintonía y dijo: “La región americana fue la primera en el mundo en lograr que el 100% de sus países estén en 2021 en línea con el código antidopaje”.

Además, los miembros del CADE eligieron a Colombia como su presidente y a Venezuela en la vicepresidencia regional de Sudamérica. En tanto, se decidió que República Dominicana será sede de la próxima Asamblea General del Consejo Americano del Deportes, en 2022.

Luego, en la Asamblea del Consejo Sudamericano se decidió aplazar para el próximo año los Juegos Sudamericanos Escolares de Brasilia 2021 debido al actual contexto de pandemia.

Por la situación sanitaria de la mayoría de los países de la región, las clases presenciales aún no han vuelto a desarrollarse con normalidad y esto complica la realización de los clasificatorios y selectivos.

Por otra parte, también se trataron las recomendaciones para el retorno seguro al entrenamiento y competencia de alto rendimiento, se presentaron las sedes de los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 y de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se desarrollarán en Lima, Perú.