Presidencia de la Nación

La CTIO en la celebración del 90 Aniversario de la OIT

La CTIO participó como panelista. El cierre estuvo a cargo de la Sra. Presidenta Cristina Fernández.


La CTIO participó como panelista. El cierre estuvo a cargo de la Sra. Presidenta Cristina Fernández.

La CTIO participó como panelista del Seminario “Diálogo Social para el Trabajo Decente en la Argentina”, organizado por la OIT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La disertación en representación de la CTIO estuvo a cargo de Dra. Elina Stewart de CAME.

El objetivo del evento fue destacar la importancia del Diálogo Social para afrontar el presente contexto de crisis con mayor institucionalidad, fortaleciendo la participación organizada de los actores sociales. Contó con la participación de destacadas autoridades del Ministerio de Trabajo, de la OIT y de los sectores sindical y empleador, que reafirmaron su compromiso con la construcción consensuada de la política.

El acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, contó con la presencia del Director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Javier González Olaechea y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Jorge Enrique Taiana, quienes tuvieron a su cargo la apertura del seminario.

En representación de la CTIO estuvieron presentes: UIA; Consejo Nacional de la Mujer; INADI; Programa “Las Víctimas contra las Violencias”; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Derechos Humanos; Mujeres Federadas; CADE; CAME; CGCYSRA; CGERA; CAC y Cascos Blancos.

Cabe destacar el papel protagónico que tuvieron los 6 ámbitos tripartitos actualmente existentes en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a saber: CTIO; CONAETI; Ámbitos de Concertación Territoriales; Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo; Consejos Sectoriales de Formación y Certificación de Competencias Laborales; y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández elogió los logros y avances que se han obtenido en las políticas públicas gracias a la participación de los diversos sectores y propuso: “en estas reuniones del G-20 está el Banco Mundial, está el Fondo Monetario Internacional, está la Organización de Naciones Unidas, pero me parece que está faltando una pata que es la de los trabajadores y la de los empresarios concretos de carne y hueso. Por lo tanto, reitero, como miembro del Grupo del G-20, y voy a invitar a mi querido amigo el Presidente del Brasil, para que ambos presentemos una moción para que la Organización Internacional del Trabajo ingrese también al G-20 para poder participar de los debates”.

Scroll hacia arriba