“La creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat es una oportunidad trascendente para nuestro país”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa disertó en el penúltimo encuentro del “Ciclo de conferencias virtuales”, organizado por el espacio Militancia Universitaria de Mendoza.


En el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en pos de difundir y entablar diálogo con todos los sectores, la ministra María Eugenia Bielsa dio una conferencia virtual en el marco del “Ciclo de conferencias virtuales”, organizado por académicos y profesionales de las universidades de Mendoza.

Durante el encuentro titulado “El desarrollo territorial en la Argentina de hoy”, Bielsa brindó detalles sobre los avances en los programas del Ministerio que encabeza, y respondió inquietudes y preguntas de los participantes. En ese sentido, la ministra expresó que “la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat es una oportunidad trascendente para nuestro país. Hay enormes aportes de muchos compañeros y compañeras a lo largo de todo el país, con discusiones académicas, políticas y sociales que se vienen dando hace tiempo”.

Asimismo, **Bielsa^* agregó que “nuestro desafío político es pensar un país más federal, cambiar la matriz hacia una nueva Argentina que mire más hacia el interior, generar un nuevo paradigma que esté vinculado a una nueva organización integral del territorio”. La ministra aseguró a su vez que “trabajamos sobre un desarrollo con más justicia social y más justicia territorial, con un desarrollo productivo y económico que genere más arraigo en las ciudades medianas y pequeñas”. “Esta equidad territorial se va haciendo realidad con el relanzamiento del Procrear y el nuevo Plan Nacional de Suelo Urbano”, finalizó.

Por su parte, una de las organizadoras, la docente y Directora del Centro de Estudios de Innovación Institucional de la UNCuyo, Melina Guardamagna, subrayó la importancia de la presencia de la ministra María Eugenia Bielsa en este ciclo virtual: "Para nosotros la arquitecta Bielsa es una figura central en la recuperación económica de la Argentina pos pandemia, nos parece que la reactivación de la obra pública y la construcción de viviendas en el marco del plan estratégico de desarrollo territorial nacional, es clave y central para el logro de la inclusión y la equidad social".

El ciclo de conferencias, organizado por la Militancia Universitaria, está dirigido a las y los representantes de organizaciones, profesionales, académicos, especialistas, periodistas y políticos locales. Este fue el penúltimo encuentro de un ciclo de diez conferencias por el que han pasado reconocidos especialistas en distintas temáticas como educación, tecnología, deuda pública, feminismo, ciencia, discapacidad, salud mental, cultura, entre otros.