La Corte Suprema de Justicia revocó la falta de mérito a Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad

El máximo tribunal devolvió el expediente a la Cámara de Casación para un nuevo pronunciamiento 6 años después del fallo que lo benefició. El empresario está acusado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó hoy por mayoría un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que en 2015 benefició con falta de mérito al empresario Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar. El máximo tribunal consideró “arbitrario” el pronunciamiento de la Sala IV de Casación, entonces integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, y ordenó que se dicte una nueva resolución.

El fallo tuvo los votos mayoritarios de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes sostuvieron que la decisión se “apartó en forma manifiesta de la solución normativa prevista para el caso, obstaculizando indebidamente el avance del proceso”. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia al considerar que se debía dejar firme la falta de mérito. Ricardo Lorenzetti no votó.

“Es positivo el fallo de la Corte porque revoca la resolución de Casación que había convertido en falta de mérito el procesamiento de Blaquier. Pero el máximo tribunal del país omite dar un mensaje categórico para acelerar el juicio oral. Cabe resaltar que este fallo se dicta un mes después de nuestro segundo pedido de pronto despacho, y que cada día que pasa sin justicia es un paso más cerca de la impunidad biológica, teniendo en cuenta que Blaquier tiene 93 años”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La causa en la que está imputado Blaquier y el entonces gerente de Ledesma, Alberto Lemos, son emblemáticas por referirse a la responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado, una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina debido a la resistencia que generan dentro del Poder Judicial.

Tras años de lucha de sobrevivientes y familiares de las víctimas, en 2012 se logró el procesamiento de Blaquier y Lemos en las causas conocidas como “Aredes” y “Burgos”, que investigan secuestros ocurridos a principios de 1976 y en el mes de julio, durante Las noches de los apagones. La Cámara Federal de Salta confirmó esos procesamientos.

Tras un recurso de la defensa, la Sala IV de Casación en 2015 revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito. La decisión entonces fue apelada por las querellas de familiares y sobrevivientes y la fiscalía y llegaron en queja a la Corte Suprema, que en 2017 ya estaba en condiciones de resolver la situación. Ante la demora injustificada, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a las demás querellas presentaron dos pedidos de pronto despacho —el último fue en junio pasado—, para que se resolviera de forma inmediata la situación procesal del empresario.

En el transcurso de ese tiempo, Lemos y Blaquier lograron evitar el juicio oral donde debían ser juzgados junto a los demás imputados por “Las noches de los apagones”. Las audiencias comenzaron hace más de tres años y el juicio está cerca de llegar a su etapa final.

El retraso de la Corte en resolver las causas por delitos de lesa humanidad que llegan a esa instancia es un reclamo constante de los organismos de derechos humanos y fue abordado recientemente en una reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario Pietragalla Corti.

Según la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, a diciembre de 2020, se encontraban al menos 101 recursos pendientes de resolución en el máximo tribunal del país, que involucraban a 150 personas en 39 causas. La Secretaría de Derecho Humanos participa como querellante en varias de ellas: como la ”Megacausa Salta”, la Masacre de la Capilla del Rosario en Catamarca o la causa “Morales”, en la que se juzgaron hechos ocurridos en San Pedro de Jujuy.