Presidencia de la Nación

La Coordinación de Patrimonio Cultural y su relación con la figura de Eva Perón

Hace más de 30 años la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural viene trabajando en la gestión cultural dentro de los organismos públicos, organizando y realizando distintas acciones destinadas a la promoción cultural, a la puesta en valor patrimonial y la promoción de la memoria. A lo largo de éste camino fueron varios los puntos que nos conectan con la figura histórica y cultural de Eva Duarte de Perón. Aquí las repasamos.



Ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner durante un discurso en el Museo del Bicentenario (De fondo la obra más emblemática de Numa Ayrinach)

Restauración de Retrato de Numa Ayrinach

En los primeros días del mes de Septiembre del año 2010 ingresó al Taller de Restauración de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía el “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón”, obra que pertenece al artista franco argentino Numa Ayrinach.


Ingreso de la obra “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón” al Taller de Restauración.

Proveniente del Museo del Bicentenario, dicha obra es un óleo sobre tela de 220 centímetros de alto por 150 centímetros de ancho y además fue la última obra del autor que sobrevivió a la destrucción masiva de la iconografía peronista perpetrada por la dictadura militar autodenominada “Revolución Libertadora”.


Detalle sobre el rostro de la obra “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón”

La restauración llevó 10 meses de trabajo por parte de nuestro equipo. Una vez recuperada la obra a nivel estructural se procedió al tratamiento estético para devolver a la misma la lectura correcta, utilizando técnicas de reintegración cromática como el tratteggio para las zonas en que el tamaño y la forma así lo permitieran e ilusionista para los pequeños puntos de abrasión.

Hoy descansa en el Hall central del Museo y todo invitado puede disfrutar de tan importante obra.

El Salón Eva Perón: Faro de los artistas en el Ministerio de Economía

En el marco de los festejos por el Bicentenario 1810-2010 llevado adelante por la Coordinación de Patrimonio Cultural se gestionó el bautismo del Salón de Exhibiciones ubicado en el 2º Piso del Palacio de Hacienda como Espacio Cultural Salón Eva Perón.


Salón de Exhibición “Eva Perón” del Palacio de Hacienda

Por primera vez en su historia se nombró un Salón del Palacio de Hacienda con el nombre de una figura pública, histórica y política del Siglo XX. Inaugurando el camino de revalorización del arte, la economía, la política y el rol protagónico asumido por la mujer en la historia argentina. Al día de hoy dicho salón ha sido receptor de más de 300 muestras culturales.


Salón de Exhibición “Eva Perón” del Palacio de Hacienda

Muestra “Mujeres por la Historia 2”

En el año 2012, en el 60º Aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, la Coordinación de Patrimonio Cultural gestionó la muestra “Mujeres por la Historia II” dedicada a la figura de María Eva Duarte de Perón.


El Coordinador de Patrimonio Cultural, Mg. Mario Naranjo junto a las autoridades de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en la inauguración de la Muestra Mujeres por la Historia II

A través de un Convenio Marco entre el Ministerio de Economía y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata se realizó una muestra que resignificó el valioso rol protagónico de la mujer en nuestro país, conformando una amalgama de estímulos que disparó la reflexión sobre los más variados temas relacionados a la mujer.


La Muestra Mujeres por la Historia II “Homenaje a Evita” emplazada en el Salón “Eva Perón” del Palacio de Hacienda

Mujeres por la Historia 2 se presentó como un proyecto multidisciplinario con obras de arte de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata que quedó plasmado en una histórica publicación.


Charla debate realizada por Patrimonio Cultural y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en el marco de la Muestra Mujeres por la Historia II “Homenaje a Evita”

Ciclo de Cine “Eva Perón”

Además en el año 2013, a través de un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se realizó por primera vez un Ciclo de Cine en el Mecon que incluyó un subciclo dedicado a la figura de Eva Perón. En el cual se proyectaron las películas


Mg. Mario Naranjo durante el Ciclo de Cine dedicado a Eva Perón en el Microcine del Ministerio de Economía (2013)

“Eva Perón” (1996) de Juan Carlos Desanzo, “Juan y Eva” (2011) de Paula de Luque, “Eva de la Argentina” (2011) de María Seoanne, y el cortometraje “Restauración del Retrato del Presidente Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón” realizado por la Coordinación en el año 2010.

Restauración del Busto de Eva Perón

Con motivo de la solicitud realizada por parte de UPCN Delegación Ministerio de Economía para la limpieza del Busto de Eva que poseen en su dependencia, la Coordinación nuevamente tuvo a su cargo la intervención de dicha escultura, devolviéndole el estado, la estética y la conservación que amerita dicha imagen.


Busto de Eva Perón restaurado en nuestras oficinas

En esta oportunidad se realizaron tareas de limpieza. La suciedad superficial puede contener materiales abrasivos que pueden alterar o degradar las superficies de las obras de arte. Es por ello que es necesario, entonces, establecer un diagnóstico y un tratamiento de restauración para balancear la necesidad de limpiar la pieza frente a los posibles daños que eventualmente pueda causar un deterioro.


Busto de Eva Perón restaurado en nuestras oficinas

La escultura fue realizada por el autor argentino Arístides Alcides BOLEDI (1914-1982), de una prolífica trayectoria dentro de la plástica argentina, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, fue discípulo de Troiano Troiani. En 1951 BOLEDI tiene el honor de modelar a Evita siendo el único escultor para la cual posó personalmente. Un escultor que realizó a lo largo de su carrera más de 400 obras.


Emplazamiento de la muestra “Homenaje a Eva” del artista plástico Mauricio Nizzero en el Palacio de Hacienda

El lunes 9 de Mayo, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural colaboró en el emplazamiento de la muestra “Homenaje a Eva” del artista plástico Mauricio Nizzero en el marco de las acciones llevadas adelante por la Subsecretaria de Relaciones Institucionales en el 103º aniversario de su natalicio.


Participación de Mg. Mario Naranjo en el acto Homenaje a Eva en el cual se descubrió el un Busto de Eva Perón.

Para cerrar éste humilde homenaje en la semana en la que recordamos el 103 aniversario del natalicio de Eva Perón, me permito citar una de sus frases que más me gustan “…Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana…”

Seguimos trabajando y redoblando los esfuerzos en pos del bien común.
Mg. Mario Félix Naranjo.

Scroll hacia arriba