Presidencia de la Nación

La Coordinación de Patrimonio Cultural y el Día del Artista Plástico Argentino

En un día como hoy pero de 1870, pasaba a la inmortalidad uno de los artistas nacionales que más impacto tuvo en la vida cultural argentina. Prilidiano Pueyrredón dejaba su huella en la historia del arte argentino con sus obras basadas principalmente en la representación de la vida de campo y el gaucho pero también la vida de los barrios urbanos, el arrabal y la vida ciudadana. En su memoria, cada 3 de noviembre se celebra el Día del Artista Plástico Argentino y aquí te contamos el trabajo de la Coordinación.



Palacio de Hacienda

El Palacio de Hacienda fue concebido como un escenario donde confluiría la arquitectura y las bellas artes, se le encomendó a distintos artistas plásticos la realización de obras que engalanen los espacios comunes, halls de acceso, despachos y oficinas. Pieza única con reminiscencias de estilo europeo (francés y alemán principalmente), éste edificio alberga destacadas obras plásticas de Jorge Soto Acebal, Gregorio López Naguil, Bernaldo Cesareo de Quiroz, Francisco Vidal, Ernesto Riccio, Adolfo Montero, Raúl Mazza, Paulina Blinder, Benito Quinquela Martín, entre muchos otros.


Conservador restaurador en el Taller de la Coordinación

Hace más de 30 años que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural viene trabajando incansablemente en la conservación, la restauración, la promoción y difusión del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y de los organismos públicos en general.


Artista plástica Dolores Claver montando su obra en los espacios del Mecon

Además de las tareas anterioremente mencionadas, actualmente llevamos adelante distintas acciones culturales para la promoción de artistas plásticos... “de ayer y de hoy”.


Artista plástica Gloria Audo montando una muestra colectiva (San Telmo Group) en el Salón Eva Perón

Por ejemplo durante todo el año, el Palacio de Hacienda es receptor de distintas muestras de artistas plásticos contemporáneos que son emplazadas en el Corredor Cultural. Actualmente el Corredor Cultural del Ministerio de Economía cuenta con dos espacios. El Salón de Exhibiciones “Eva Perón” ubicado en el segundo piso, y el Espacio Cultural – Microcine ubicado en el quinto piso. Allí todos los meses se gestionan muestras colectivas o individuales que invitan a los empleados, funcionarios y público en general a encontrarse con bienes culturales que no suelen encontrarse en los espacios tradicionales.


Muestra “Poetica de la Identidad Nacional” realizada con obras culturales pertenecientes al Palacio de Hacienda

Por otro lado, a través de la página web propiciamos un espacio de intercambio y entrevistas con distintos artistas plásticos y autores en general a cargo del miembro de la Coordinación (y artista plástico) Pablo Perez.


Pablo Pérez, artista plástico y miembro de la Coordinación de Patrimonio Cultural

En tiempos pre pandemicos hemos realizados distintos ciclos y visitas guiadas por el Mapa Cultural del Ministerio de Economía donde le público en general y distintos contingentes provenientes de escuelas y colegios tenían acceso al arte vinculado con la economía nacional. El tiempo de volver a realizar éstas acciones cada vez está mas cerca.


Visita guiada en el Salón Manuel Belgrano (De fondo se ve la obra Riqueza Nacional (1939) del artista plástico Francisco Vidal)

Mientras tanto y como todos los días seguimos priorizando el acceso a la cultura y a los bienes culturales del Palacio de Hacienda a través de nuestras acciones. Continuamos trabajando en pos de la conservación y recuperación del patrimonio de todos los argentinos.

Lic. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba