Presidencia de la Nación

La Coordinación de Patrimonio Cultural celebra el 125º Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes

Hace varios años la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural es la responsable del cuidado de cuatro obras pictóricas que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Este 25 de Diciembre, el MNBA cumple 125 años de su inauguración y queremos sumarnos a los festejos compartiendo éstas obras por primera vez con el público en general vía nuestra página Web.

Palacio de Hacienda

El 25 de Diciembre de 1896 fue creado el Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su colección alcanza los casi 13.000 bienes culturales (12.713 declarados – 747 exhibidos) que abarcan piezas de arte precolombino, arte argentino e internacional.
Con el objeto de mostrar a las misiones diplomáticas internacionales y a diversos funcionarios tanto extranjeros como nacionales, en el año 1939 el Museo Nacional de Bellas Artes, como política de promoción y difusión del preciado arte argentino presta al Ministerio de Economía 4 obras de arte para que sean exhibidas con dicho objeto.
Ante la inminente celebración del 125º Aniversario de su inauguración queremos compartir las cuatro obras que el Palacio de Hacienda alberga en sus oficinas y despachos.

“Autoretrato” de Augusto Ballerini

La obra “Autorretrato” de Augusto Ballerini es un óleo sobre tela del año 1880, de 77 cm de alto por 55 cm de ancho, un hombre con una paleta de pintor y varios pinceles en su mano izquierda, se encuentra mirando al observador con un rostro a tres cuartos de perfil, el fondo es gris claro y el saco del pintor es gris oscuro con un pañuelo en su bolsillo y otro negro atado al cuello de una camisa blanca. Se encuentra emplazado en la oficina 505 del quinto piso del Palacio.

“El Caminito de la Iglesia” de Cupertino Del Campo

Por otro lado, la obra “El caminito de la iglesia” de Cupertino Del Campo es un óleo sobre tela de 36 cm de alto por 48 cm de ancho. Esta obra describe un camino que recorre un parque y divide un lugar arbolado en tonos de verde de lado izquierdo y una pared que se encuentra recortada por la sombra de un árbol que cruza el camino, más allá continúa la vegetación en tonos de verde a la derecha del cuadro. La perspectiva parece dirigirse hacia un punto de fuga donde asoma una iglesia fuera de foco que recorta un fondo de nubes blancas.

“Retrato de mujer” de Alfredo Guido

La obra de Alfredo Guido, “Retrato de mujer” (1944) también es un óleo sobre tela de 98 cm de alto por 71 cm de ancho y tiene la particularidad de haber sido seleccionado como Premio Nacional ´44.

“Peces de colores” de Marcos Tiglio

Por último, la obra “Peces de Colores” de Marcos Tiglio engalana el despacho de la oficina 513 del quinto piso de la cartera económica. Ésta obra es una naturaleza muerta, 3 manzanas de color verde y una de color amarillo sobre una tela celeste, 3 peces de color rojo sobre un papel o tela azul, detrás una jarra de color verde. De fondo una franja horizontal dividida al medio por la línea de horizonte que delimita el cielo del mar. Cerca del ángulo superior derecho dos aves blancas sobrevuelan el lugar. Esta obra del siglo XX es un óleo sobre hardboard y tiene 60 cm de alto por 80 cm de ancho.

Scroll hacia arriba