La Coordinación celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Cada 27 de Octubre, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual conmemorando al equipo de archiveros que trabajó incansablemente para proteger y preservar un valioso patrimonio audiovisual compuesto por más de cuarenta mil registros.


La Coordinación de Patrimonio Cultural se suma en ésta fecha y revalida el compromiso diario con la tarea de recuperar, conservar, restaurar, gestionar y crear piezas audiovisuales que ayuden a la preservación de nuestra memoria colectiva y a nuestra identidad.

Hace más de treinta años que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía viene trabajando en la preservación de los bienes culturales de la cartera. En los últimos años, se fueron sumando al equipo técnico de restauradores, profesionales dedicados a las técnicas digitales de restauración de imágenes fijas, de imágenes en movimiento y de audio.

Con éstas incorporaciones la Coordinación conformó un equipo interdisciplinario que completa el espectro para el registro de nuestra labor diaria. A las tareas de conservación preventiva, de análisis técnico, documentación y restauración de bienes culturales se sumó el registro fotográfico y audiovisual.

Hace más de diez años que comenzamos a gestionar y crear piezas documentales de interés general vinculadas a la conservación el Patrimonio. Abarcando temáticas que van desde la restauración de una obra de arte en particular, pasando por las acciones que solemos realizar todos los días, hasta la realización de documentales de producción propia sobre distintos universos patrimoniales.

En éste contexto podemos citar el documental “ELMA: El compromiso de salvaguardar el patrimonio de todos” que narra la historia de la Línea de Bandera Naval Argentina.

O la restauración de la obra de gran porte “Obreros de la Construcción” de Ernesto Valls y que ésta Coordinación recuperó luego de 20 años.

Plantear un recorrido por uno de los espacios más relevantes del Palacio de Hacienda como lo es el Salón Scalabrini Ortiz (Ex Salón de Cuadros)

O el documental que registra la recuperación de la única pieza sacra al cuidado del Estado Nacional, una escultura (talla en madera) del siglo VX y de origen alemán.

En este 27 de Octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, nuestra responsabilidad se hace manifiesta como todos los días. Trabajamos en un Estado Nacional que dice Presente en la salvaguardia de los bienes culturales que nos pertenecen a todos.

Lic. Mario Naranjo