La Cooperativa La Hormiga Circular logró regularizar la situación del inmueble donde desarrolla sus actividades culturales

La Agencia de Administración de Bienes del Estado otorgó a la Cooperativa un permiso de uso precario y gratuito de un inmueble en Villa Regina.


Se trata de un inmueble correspondiente al Cuadro de Estación Villa Regina, del Ferrocarril Roca, ubicado en esa localidad, departamento de General Roca, provincia de Río Negro, que cuenta con una superficie total aproximada de 2304 m2.

Del acto de firma, que se realizó vía Zoom, participaron desde Buenos Aires, por parte de la AABE, Juan Debandi, su vicepresidente, así como el senador por Río Negro Martín Doñate; desde esa provincia estuvieron presentes Ana Marks, del Ministerio del Interior, y Carlos Massolo, presidente de la Cooperativa. También participaron de manera virtual Matías Federici, Director de Asuntos Comunitarios de la AABE, y Daniel Salvatore, Director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos. Gracias a esta resolución, La Hormiga Circular podrá regularizar la situación del inmueble en el cual desarrolla sus actividades culturales, como la producción de espectáculos teatrales y musicales, y el dictado de cursos, conferencias y seminarios de investigación, entre otras.

Martín Doñate expresó su alegría: “Estamos celebrando esta posesión de la Hormiga Circular, una cooperativa emblema de la cultura rionegrina. En esa relación territorial, está el Estado Nacional con un protagonismo muy fuerte, con definiciones claras y contundentes. Con Juan Debandi venimos hablando respecto de cómo hacer para que el Estado Nacional pueda regularizar definitivamente el dominio y la posesión de tierras para que las organizaciones culturales y sociales, y también los municipios, puedan planificar y tener acceso a esos terrenos con proyección de futuro. Esa fortaleza jurídica y la dinámica con la que ha trabajado la AABE está acompañada de una sensibilidad social y una mirada federal, que es hacia donde tienen que estar orientadas las políticas públicas de nuestro Estado. Después de tantos años, en plena pandemia, hemos logrado concretar este sueño colectivo de Villa Regina”.

Por su parte, Juan Debandi, manifestó: “Es una alegría enorme estar. Me emocionó escuchar a Carlos. Cuando nos emocionamos es porque trabajamos mucho. Eso es lo más valioso que nos puede pasar. Para la AABE, estos son los momentos más significativos. Quiero darles el saludo del presidente de la AABE. Trabajamos para que la comunidad de todo nuestro país federal pueda lograr los objetivos que se propone. Queremos hacer un trabajo que facilite la tarea principal de esta maravillosa Cooperativa, que tiene que ver con generar cultura, con generar trabajo, con generar educación, compromiso y contención. Quiero recalcar que esta tarea es la que nos encomendaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando comenzó la gestión: poner en valor los bienes del Estado. Hoy se los otorgamos a una cooperativa con una enorme tarea en esta región. Quiero reconocer el trabajo de Carlos y el de Alfredo, así como el de Martín Doñate y Ana Marks. Estamos orgullosos y les agradecemos la confianza depositada. La AABE está consustanciada con este compromiso”.

Carlos Massolo, presidente de la Cooperativa, dijo: “Estamos sumamente felices de estar con Juan Debandi y Martín Doñate, que fue el que respondió a la convocatoria que hicimos el año pasado, y Ana, con quien tuvimos un largo ida y vuelta en este viaje. Quiero recordar que, en un momento, en medio de la pandemia —y esto lo quiero compartir con la gente de la AABE—, dije que queríamos hacer teatro, que queríamos recuperar La Hormiga. Ana se puso al hombro este proyecto, con todo el equipo de Martín Doñate. Somos trabadores de la cultura, somos creadores de sentido. Creemos que vamos a ser presenciales, pero hay que trabajar mucho para que la gente vuelva a las salas”.

Ana Marks expresó su agradecimiento y contó que La Hormiga Circular “es un espacio donde se concentra más del 60% de las actividades culturales que se realizan en Villa Regina y es el resultado de 35 años de trabajo solidario, artístico, y desde la economía social. Agradezco lo que hace La Hormiga Circular por esta provincia, por el desarrollo artístico, y a todos los compañeros de la AABE. No es la primera vez que con Juan Debandi y Martín Cosentino participamos en eventos de este tipo, porque hay una decisión política de la AABE de poner los bienes del Estado al servicio del pueblo”.