La Cooperadora del Hospital Militar Central celebró su 30° aniversario

La ONG celebró una misa para agradecer por los 30 años que lleva trabajando la cooperadora en el hospital y todo lo que ha podido lograr a base de esfuerzo y dedicación hasta el día de hoy


La celebración eucarística se realizó en la capilla ubicada en el 9° piso del nosocomio y fue oficiada por el padre Antonio José Lépore.

El padre Lépore también fue el encargado de bendecir las cinco habitaciones remodeladas que luego fueron inauguradas por la directora general del hospital, coronel mayor médica Alicia Filomia, y la presidente de la cooperadora, Mónica Uballes de Alfonso. Estas nuevas habitaciones se encuentran en el segundo piso y serán destinadas para la internación de oficiales superiores en actividad y situación de retiro.

Una vez culminada la inauguración, los asistentes y autoridades del evento se trasladaron hasta el salón San Martín del Hospital Militar Central donde expusieron un video con varios saludos de parte de miembros de la fuerza de distintas partes del país y del mundo.

Para referirse a la conmemoración del nuevo aniversario de la cooperadora, su presidente, Mónica Alfonso expresó:

“El primer aporte de la cooperadora fue un monitor fetal para el servicio de maternidad. Es increíble ver todo lo que logramos desde aquel día hasta la fecha (...) Son tantas las personas que me llevaría todo el día nombrarlas. Ellas tuvieron el espíritu voluntario para trabajar ad honorem que nos dejaron como ejemplo y se mantienen en la actualidad. Quiero agradecer a los regimientos de Patricios y Granaderos, que cedieron sus instalaciones para las primeras reuniones de la cooperadora. A Remonta, quien nos dio un stand para estar presentes en el Abierto de Polo y realizar nuestros conocidos bingos, a la Sociedad Militar Seguro de Vida por su apoyo y al Hospital Militar por darnos un lugar físico para desarrollar nuestra tarea (...) Como decía San Agustín ‘Solo lo que damos en esta vida es lo único que nos vamos a llevar”’.

30 años de obras para la salud de la familia militar

La cooperadora del Hospital Militar Central Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich se creó el 18 de noviembre de 1989. Tan solo 10 años después, fue galardonada con la Condecoración al Mérito Civil por el Estado Mayor General del Ejército.

Es una asociación civil sin fines de lucro, por lo que tiene personería jurídica y sus autoridades electas todos los años.

Actualmente los destinos de esta ONG son regidos por: Mónica Elsa Uballes, como presidente; María Alejandra Mompo, vicepresidente 1ra; Lidia Teresa Bonini, vicepresidente 2da; Analía Jacqueline Bernasar, secretaria; Claudia Alejandra Feijoo, tesorera. Graciela Elvira Araujo, Eda Amanda Martínez, Ana Carolina Elies y María Sara Reguera, como vocales titulares. Todas trabajan ad honorem, hacen todo “a pulmón”, y todo lo que se hace es para el hospital.

Actualmente y para financiar las obras del hospital realizan eventos como bingos y rifas, además organizan jornadas de oncología, entre otras actividades. Además se movilizan buscando donaciones y cuentan con el apoyo de la Sociedad Militar Seguro de Vida, al igual que las agregadurías militares.

En estos 30 años de vida la cooperadora realizó muchas obras, entre las que se destacan las realizadas en los servicios de video-endoscopia, radiología, odontología, otorrinolarigología, implantes, radiología odontología, gastroenterología, anatomía patológica, cirugía traumatológica buco maxilofacial, en las enfermerías y habitaciones del segundo al quinto piso y facilidades para personas con movilidad reducida en el ingreso al hospital y en el Patio de Armas.

Además, compraron distintos elementos de aparatología e insumos médicos, como así también la reparación de ellos. También se puede destacar la compra de un aparato de incontinencia Medware, para el servicio de ginecología, un sistema de video endoscopia para el quirófano, un ecógrafo en la guardia médica, un sillón para quimioterapia, la reparación del artroscopio del servicio de traumatología y de intercomunicadores del segundo piso.