Presidencia de la Nación

La convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” concluyó con récord de participación y alcance federal

La tercera edición, organizada por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo orientada a instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y recibió propuestas de norte a sur del territorio nacional.


Concluido el periodo de inscripción, la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” recibió 152 proyectos provenientes de 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), destinadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología, y fomentar la cultura científica. El certamen batió el récord de participación respecto de sus dos ediciones anteriores y reunió 124 presentaciones en la modalidad “actividades de promoción de la cultura científica” y 28 proyectos con propuestas para el “fortalecimiento de museos de ciencia”.

En materia de alcance federal, las jurisdicciones con mayor número de proyectos fueron Buenos Aires (27) seguida por Córdoba (17), Río Negro (16), Mendoza (13), Tucumán (10), CABA y Santa fe (9). Participaron de la convocatoria instituciones del sistema científico-tecnológico, universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia y gobiernos locales y/o provinciales. El 47,5% de las 152 propuestas son lideradas por directoras mujeres.

La línea de financiamiento Proyectos de Cultura Científica cuenta con dos modalidades de presentación de propuestas. Una para aquellas destinadas a acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público en general, sea a través de eventos que combinen arte, ciencia y tecnología, o la realización y proyección de productos audiovisuales, publicaciones, o ciclos de charlas en el marco de proyectos que contemplen otras acciones. La otra promueve las actividades de ciencia, la tecnología y la innovación que generen el fortalecimiento de museos, en especial, aquellas que manifiesten capacidad de itinerancia y generen lazos en las regiones articulando con distintas instituciones.
Actualmente, los proyectos se encuentran en proceso de evaluación y en las próximas semanas se conocerán los 12 ganadores. Se repartirán en total $12.000.000 y la adjudicación de aportes no reembolsables cubrirá hasta el 75% del costo total del proyecto; el 25% restante deberá ser cubierto por la contraparte debiendo certificar tal disposición de fondos.

Para conocer a los jurados que seleccionarán los proyectos, podes ingresar a http://culturacientifica.mincyt.gob.ar/

Proyectos de Cultura Científica es una iniciativa organizada por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA) que busca estimular y fomentar el valor social de la ciencia y la tecnología con una perspectiva federal.

Scroll hacia arriba