La construcción de una memoria colectiva y federal

En un contexto desafiante marcado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos continúan impulsando el trabajo de los Espacios de Memoria en todo el país. En este marco y para el mes de agosto, plantearon una agenda junto con autoridades en Derechos Humanos, coordinadores y trabajadores de diferentes Sitios de la provincia de Buenos Aires.


El pasado 30 de julio, mantuvieron una reunión virtual con representantes del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención Comisaría 5ª, la Casa Mariani-Teruggi, el Espacio para la Memoria El Chalet del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, la Casa Ruperto "Tito" Méndez y el Espacio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. Del encuentro participaron también Ramón Baibiene, Director Provincial de Políticas Reparatorias, y Gustavo Moreno, Director de Sitios y Espacios de Memoria, de la provincia de Buenos Aires.

Durante el mismo, Norberto Berner, de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria manifestó que: “Hoy estamos reconstruyendo la Red Federal de Sitios de Memoria y la provincia de Buenos Aires es fundamental para el trabajo en red. Nuestro objetivo es aportar a la visibilización de los espacios, teniendo en cuenta y mostrando su diversidad, y construir memoria colectiva en el territorio ya que el terrorismo de Estado se desplegó en todo el país”. Asimismo, quienes asistieron compartieron sus experiencias de trabajo y se avanzó con la propuesta de actualización del Catálogo Federal de Espacios para la Memoria.

Este ciclo de encuentros, que tiene como objetivo continuar impulsando la tarea de estos Espacios en la construcción de una memoria colectiva y federal, comenzó en junio con las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.