La conectividad como base para el crecimiento de la región

La JIAAC participó este miércoles del 1er Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica, organizado en conjunto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) y la Municipalidad del partido de Morón.


El Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico (PITAM) de la localidad de Morón fue el escenario para el 1er Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica, convocatoria que reunió a autoridades de toda la región para debatir sobre el presente y el futuro de la industria aeronáutica civil, y donde la JIAAC, a través de su presidente Pamela Suárez, participó junto al equipo del Ministerio de Transporte moderando el panel 3.

Las disertaciones de esta importante jornada, que fue organizada por la ANAC en conjunto con EASA y el Municipio de Morón, comenzaron con unas palabras de bienvenida por parte del intendente, Ramiro Tagliaferro y de Luc Tytgat, Director de Estrategia y Gestión de Seguridad de EASA, tras lo cual intervino Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, quien expresó: “Nuestro deseo como Unión Europea es abordar los desafíos y las nuevas metas juntos. La Unión Europea y América, tanto Latina como Central, son dos continentes hermanos y por ello decidimos invertir en la amistad, de lo cual este foro es un ejemplo.” En otro pasaje de su discurso la embajadora detalló: “Invertiremos 7 millones de euros hasta 2021 para reforzar la cooperación en la aviación civil a través del fortalecimiento de los vínculos institucionales”. Y culminó su discurso instando a “aprender y trabajar juntos para lograr una aviación cada vez más segura”.

Más tarde, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, hizo el discurso de apertura en el cual destacó el trabajo que se está desarrollando desde su cartera para darle impulso a la aviación civil en el país. “En el mundo cada vez se requieren más pilotos. En Argentina estábamos en otro canal, sin crecer. Hoy hay más empleo en el sector y la mayoría de sus actores abraza este crecimiento que se está dando en Argentina”, sostuvo Dietrich. Además, puntualizó: “Estamos generando oportunidades y permitiendo que cada vez se vuele más. Un evento como este es muy importante.” Y finalizó diciendo: “Ponemos todo nuestro apoyo para que cada uno de los actores siga mejorando el sistema”.

Pamela Suárez, en tanto, moderó el panel denominado “Marco Institucional y Regulatorio” del que formaron parte Manuel Cáceres, director de la Agencia Centroamericana para la Seguridad en la Aviación (ACSA); Tomás Insausti, titular de ANAC Argentina; Jaime Binder, Secretario General de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y Luc Tytgat,. En su intervención Suárez destacó que: “La conectividad es el motor para que la aviación crezca. Aquellos que amamos la aviación decimos que necesitamos conectarnos. La aviación es sinónimo de conexión, de las personas, de las economías, de la cultura, de la educación”, al tiempo que desatacó que “para lograr eso necesitamos regulaciones uniformes”.

Por otra parte, ya en la conclusión del panel, la presidente de la JIAAC indicó: “Todos estamos convencidos de que la aviación es un elemento esencial para el crecimiento de nuestros países y regiones. Nuestra región tiene un gran desafío por delante y debemos estar preparados. Y finalizó poniendo el foco en que “la regulación y las instituciones son la base que genera las oportunidades y las condiciones para poder enfrentar ese desafío.”

Este 1er Foro de Conectividad Aérea en Latinoamérica también contó con la presencia de autoridades aeronáuticas europeas, como el Director General de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Javier Marín y el Director Network Manager de Eurocontrol, Joe Sultana; y de representantes de las compañías aéreas Iberia, Binter y Flybondi. Además fueron parte de los paneles Jesper Venema, representante de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA); Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe; Patricio Di Stéfano, presidente del Organismo Reglador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina; y Gabriel Gianotti, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, entre otros.