Presidencia de la Nación

La CONAMI continúa consolidando bancas públicas de microcrédito

El objetivo es trabajar con gobiernos provinciales para alcanzar mayor territorialidad y escala en el crédito no bancario brindado por el Ministerio.


La Comisión Nacional de Microcrédito se propuso como uno de sus objetivos de la gestión la creación de bancas públicas de microcrédito para generar mayor territorialidad y escala, trabajando junto a gobiernos provinciales y municipales. A lo largo del año, se firmaron convenios con diferentes provincias y municipios del país.

El primer convenio y la primera transferencia de fondos se realizó con la provincia de Tucumán, que vio fortalecido durante este año su programa de microcrédito gracias al apoyo recibido por parte de la CONAMI.

En el marco de un acto de cierre del año realizado por la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria de dicha provincia, se destacó el rol del microcrédito entre las políticas públicas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. A través del Consorcio de Gestión Local que administra los fondos, ya lleva 11 millones de pesos entregados durante este año, de los cuales $2.341.000 se otorgaron durante el mes de diciembre a 151 trabajadores/as de la economía popular y solidaria.

El acto contó con la presencia vía zoom del titular de la Comisión Nacional de Microcrédito Alberto Gandulfo; del ministro provincial de Desarrollo Social y el Subsecretario de Economía Social y Solidaria de Tucumán, Gabriel Yedlin y Miguel Cerviño; y otras autoridades provinciales. Fue también el marco para la entrega de créditos por $815.000 a 58 emprendedores de la provincia.

Uno de los objetivos fundamentales del programa de microcrédito es la rotación de los fondos para llegar a más trabajadores y trabajadoras, aumentando a su vez el monto de los créditos. El Consorcio de Tucumán tiene un porcentaje de recupero de los fondos del 96%, lo cual posibilita dinamizar esa rotación y fue uno de los puntos señalados por Miguel Cerviño al abrir el acto.

En ese sentido, Alberto Gandulfo afirmó que para alcanzar esa escala y efectividad que demuestra la provincia de Tucumán, es fundamental “un Estado presente que acompaña, que fortalece el trabajo y la producción, con funcionarios como el ministro Yedlin o el propio gobernador Juan Manzur, acompañando las distintas movidas en el territorio, como puede verse acá en Tucumán”. Y agregó que “necesitamos un sistema de finanzas solidarias federal que llegue a todos los argentinos y argentinas; el año que viene tiene que ser el año de la masificación, necesitamos regionalizar esta política pública y tenemos la necesidad de hacer escuela de todo lo que se está haciendo en Tucumán, para irradiar a los distintos gobiernos provinciales de la región y del país.”

Yedlin, por su parte, destacó el trabajo realizado y afirmó que la provincia ya se comprometió en fortalecer el programa de microcrédito sumando $10 millones con fondos propios. Señaló también que el área social es un trabajo esencial como el de salud y seguridad y pidió transmitirle el ministro Daniel Arroyo que en Tucumán “estamos transcurriendo un diciembre con paz social en un año muy complejo y eso se debe a muchas cosas, se debe al trabajo de todos, se debe a la prudencia de todos; todos somos responsables, pero se debe también al enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, de transferencia de recursos económicos concretos a los más humildes, lo que nos ha permitido estar tranquilos”.

En el encuentro, además se mencionaron los diferentes proyectos trabajados por la cartera provincial con otros programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como el Banco de Máquinas y Herramientas, Mercados de cercanía y Manos a la Obra.

Scroll hacia arriba