La CONAL continúa avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos


La ANMAT participó de la 129° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) durante los días 11 y 12 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de apertura, el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Andrés Murchison, dio la bienvenida y destacó la importancia del trabajo conjunto realizado con todos los representantes en el marco del fortalecimiento y modernización del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA). A continuación, la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Dra. Josefa Rodríguez Rodríguez agradeció a los representantes de la CONAL por el trabajo realizado y los consensos alcanzados en forma conjunta a través de la implementación del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA) y el liderazgo de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA).

Durante la jornada se trataron numerosos temas coordinados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). En este sentido, tuvo especial importancia el trabajo de la mesa conjunta entre ANMAT y el SENASA, ya que se aprobó la propuesta elevada por los organismos a la CONAL sobre la revisión y la definición de requisitos de los establecimientos lácteos. Además, se destacaron los proyectos sobre enzimas, la guía de implementación del Artículo N° 21 y la propuesta de actualización de la metodología analítica para el análisis de aguas. Fue asimismo importante la aprobación del proyecto de suplementos dietarios, en el cual la propuesta de revisión estuvo liderada por los profesionales de esta Administración Nacional.

Participaron del encuentro el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, el administrador de la ANMAT, Carlos Chiale y el subadministrador, Waldo Belloso, director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Negri, la directora de Evaluación y Registro de Alimentos del INAL, María Evangelina Macías y las autoridades provinciales de los organismos competentes de salud, agroindustria y producción.

Para conocer más sobre los temas de agenda de la 129° Reunión de la CONAL, podés ingresar al espacio de CONAL.