Presidencia de la Nación

La CONAL continúa avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos


Durante los días 22 y 23 de noviembre se lleva a cabo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 125° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos – CONAL – presidida por la Secretaria de Gobierno de Salud y la ANMAT.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión, Dra. Josefa Rodríguez Rodríguez, Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, quien expresó “su reconocimiento a los equipos técnicos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Secretaría de Gobierno de Agroindustrias, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de todas las Autoridades Jurisdiccionales por el trabajo realizado durante este año y el avance de los temas en tratamiento. Esto permite lograr la modernización del sistema de control de alimentos y una actualización del marco normativo haciéndolo más dinámico, atendiendo a las necesidades del sector productivo y priorizando las políticas públicas impulsadas desde el gobierno nacional”. Además, instó a “continuar trabajando en la optimización del funcionamiento de la CONAL a fin de que se sancionen normas oportunas que garanticen la inocuidad y la calidad de los alimentos”.

La reunión contó con la presencia del Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Lic. Andrés Murchison, el Administrador de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Dr. Carlos Chiale, el Subadministrador de la ANMAT, Dr. Waldo Belloso, el Vicepresidente del SENASA, Ing. Guillermo Rossi, la Directora Nacional del INAL, Lic Natalia Jakubowskiy, la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, y autoridades provinciales de los organismos competentes de Salud, Agroindustria y Producción.

Al iniciar la reunión profesionales del INAL compartieron los avances en la implementación de la Red Federal de Laboratorios (RedFe) y a continuación las representantes de las provincias de la Rioja y de Santiago del Estero presentaron la implementación del Sistema de Gestión Federal para el Control de los Alimentos (SIFeGA) en sus respectivas provincias. Asimismo, se mencionó y destacó la publicación de la resolución de la Provincia de Mendoza, que estableció la implementación del SIFeGA en la misma, a partir de enero de 2019.

La jornada avanzó en el tratamiento de los proyectos de actualización del artículo 21 sobre libreta sanitaria, la lista positiva de enzimas y protocolo de evaluación para la autorización como coadyuvantes de tecnología para uso en la industria alimentaria, los límites de micotoxinas para productos derivados de cereales y harinas, la autorización de establecimientos y de productos alimenticios y la revisión de los límites de contaminantes para agua potable y aguas envasadas. Todos estos proyectos representan no solo un aporte a las demandas del sector productor de alimentos, sino que también representan herramientas para mejora en la gestión de las autoridades de control de los alimentos. Asimismo, se abordaron otros temas entre ellos: la autorización sanitaria de establecimientos de envases y utensilios alimentarios en contacto con alimentos, la autorización sanitaria de envases y utensilios, modificación del artículo 155 tris al CAA sobre grasas trans, modificación artículos 982, 983 y 995 del CAA respecto al límite de arsénico en aguas.

Durante el transcurso de los encuentros se dará tratamiento a los proyectos elaborados en conjunto entre el INAL y el SENASA al respecto de la actualización del CAA y armonización del Decreto 2687/77, sobre establecimientos elaboradores de productos lácteos, que constituye un avance importante para de simplificar y unificar la normativa vigente.

Para mayor información sobre los temas de agenda y acceso al Acta de la 125° Reunión de la CONAL ingresar a la página de web de la CONAL

Scroll hacia arriba