Presidencia de la Nación

La CONAETI presentó los avances del Plan de Acción 2021

En el marco del Año Internacional para Eliminación del Trabajo Infantil, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) celebró su segunda reunión plenaria


La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación celebró su segunda reunión plenaria del año, con el fin de presentar los avances en la ejecución del Plan de Acción 2021. El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, quien está al frente de la Comisión, junto con Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, y Ximena Merlo, a cargo del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación de Trabajo Infantil.

“El compromiso del Ministerio de Trabajo está en el sentido federal de cada política pública”, indicó Ares, y remarcó que las iniciativas articuladas desde la CONAETI están guiadas por el diálogo social tripartito. A su vez, la funcionaria destacó el valor de la colaboración y la coordinación interministerial que se logró para abordar las múltiples complejidades que presenta la problemática del Trabajo Infantil.

Durante la apertura, se presentó el Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación de Trabajo Infantil, los proyectos de la Red Nacional de Empresas Contra el Trabajo Infantil, los avances en la articulación con organismos internacionales y los estudios en curso del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA).

Posteriormente, se abrió el espacio para la intervención de los miembros plenarios, entre los cuales expusieron Gustavo Ponce, asistente superior de programas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y miembros de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud nacional.

Se trató el lanzamiento del Plan Federal Juana Manso, que consiste en la entrega de computadoras a estudiantes secundarios, con la presencia de la Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Morgade. “Se contempla la producción de materiales para acompañar la virtualidad (…) y dentro de la plataforma no se consumen datos”, explicó la funcionaria.

El encuentro contó con la presencia de Aída Ruiz, presidenta del Consejo Federal del Trabajo (CFT), las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs), así como diferentes Ministerios provinciales y nacionales. Participaron, a su vez, representantes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UATRE, la Unión Industrial Argentina, la UOLRA y la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Scroll hacia arriba