Presidencia de la Nación

La CONAE y la Agencia Espacial Polaca firmaron un acuerdo de cooperación

Prevén colaborar en el desarrollo de tecnología satelital y en el uso de la información espacial, entre otros temas. También rubricaron memorandos el Instituto Argentino de Radioastronomía y la empresa SpaceSur, junto a otras dos compañías polacas.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Polaca (POLSA) firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. El documento fue rubricado en la sede de la agencia espacial argentina en la Ciudad de Buenos Aires, por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el Presidente de POLSA, Grzegorz Wrochna.


Grzegorz Wrochna, Presidente de POLSA; Aleksandra Piatkowska, embajadora de Polonia en la Argentina y Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

La cooperación entre ambas agencias podrá incluir áreas de interés como el uso de información generada con satélites de Observación de la Tierra para llevar a cabo estudios relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de emergencias. También involucra la posibilidad de realizar trabajos conjuntos sobre ciencia espacial, así como el desarrollo de sistemas satelitales y sus aplicaciones, infraestructura terrestre, educación y formación en el área espacial, entre otros aspectos.

“Este convenio de cooperación es el resultado de una interacción muy importante que venimos teniendo desde 2021, a partir de nuestra participación en la Semana del Espacio, celebrada en Dubai. Durante estos meses, las interacciones entre los equipos técnicos de ambas agencias espaciales prosperaron muy bien para llevar adelante la firma de este acuerdo, que tiene muy buenas posibilidades de cooperación entre las instituciones así como entre empresas de base tecnológica de los dos países”, afirmó Kulichevsky al celebrar el acuerdo con la POLSA. “La cooperación internacional es uno de los pilares del Plan Espacial Nacional, para que la Argentina siga ocupando un lugar de relevancia en el campo espacial internacional”, agregó.

Por su parte, Wrochna consideró: “la firma del memorando de entendimiento con la CONAE facilitará el intercambio de información y la coordinación de actividades emprendidas por ambas agencias. Gracias a eso podrán realizar proyectos en conjunto. Durante nuestra breve visita a la Argentina, dos empresas polacas firmaron sus propios acuerdos de colaboración con sus pares argentinos del sector espacial”, informó.

Estos acuerdos entre empresas e instituciones argentinas y polacas involucran al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la empresa polaca Creotech S.A., por un lado, para colaborar en operaciones relacionadas al sector espacial y el segmento de medidas de sistemas. En tanto, las empresas de tecnología espacial SpaceSur y CloudFerro firmaron otro memorando para el desarrollo y comercialización de una Plataforma de Big Data de Observación de la Tierra.

Nuevos lazos

La reunión también contó con la participación de la embajadora de Polonia en la Argentina, Aleksandra Piatkowska, funcionarios de la embajada, de la agencia POLSA y de las empresas polacas Creotech y CloudFerro. Del lado de la CONAE, estuvieron presentes Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra; Marcelo Colazo, gerente de Vinculación Tecnológica; Ana Medico, subgerenta de Cooperación Institucional de la Gerencia de Vinculación Tecnológica; y Stanislav Makarchuk, responsable de Área de Proyectos de Cooperación Internacional en Exploración del Universo, GNSS y Nuevas Tecnologías, también de la Gerencia de Vinculación Tecnológica.

“Si bien la agencia espacial polaca es joven, porque fue creada en el año 2014, Polonia tiene una larga historia en el desarrollo de actividades espaciales y científicas vinculadas con este tema. Además, al igual que la CONAE, posee una amplia red de colaboración internacional con organismos como la Agencia Espacial Europea (ESA), en diferentes proyectos y temas que también son de interés para la Argentina”, dijo Colazo.

"La visita de la delegación de Polonia a la Argentina ha sido muy exitosa y ha permitido crear nuevos lazos en diversos ámbitos del sector espacial en ambos países. Nos complace mucho iniciar esta nueva colaboración con la Agencia Espacial de Polonia, en temas de mutuo interés que contribuirán al desarrollo del Plan Espacial Nacional", añadió Medico.

Scroll hacia arriba