La CONAE inauguró un centro de capacitación único en la región, para soldadura de ensambles electrónicos
Brinda capacitación a operarios de la agencia espacial, proveedores e instituciones de América Latina, otorgando certificación internacional, sobre procesos de manufactura electrónica que tienen requisitos de alta confiablidad para la industria espacial. Ya se realizó el primer curso en el CETT.
Del 26 al 29 de septiembre, el Laboratorio de Espacialización y Aseguramiento (LEA), dependiente de la Gerencia de Gestión Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), realizó el primer curso de soldadura de ensambles electrónicos bajo la normativa internacional del Instituto de Placas de Circuitos Impresos (IPC), de Estados Unidos. Se trata de uno de los requisitos de calidad para la integración de componentes electrónicos de la industria aeroespacial, con el que deben contar obligatoriamente los operadores, pero al que hasta ahora solo podían acceder en el exterior.
El dictado del curso se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba, otorgando las primeras certificaciones según norma IPC 610, de ensambles electrónicos. Participaron 10 operadores de CONAE y de la empresa VENG. Hacia adelante, también se dictarán cursos para las normas IPC 620, correspondiente a requisitos de cableado, y J-STD-001, para los requisitos de soldaduras de alta confiabilidad, similares a las que se utilizaron en todas las misiones espaciales de la CONAE, desde la serie SAC hasta los satélites SAOCOM. Hasta la actualidad, el personal tenía que viajar cada dos años al exterior (a Estados Unidos, México o Europa, por ejemplo), para obtener o renovar su certificado habilitante oficial.
Capacidades locales
Esta capacitación sirvió para inaugurar, a la vez, las actividades del Centro de Capacitación de Workmanship del LEA, un espacio oficial de entrenamiento y certificación IPC único en la región, para la certificación de personal interno y externo abocado a la integración electrónica, con actividades de entrenamiento y exámenes teóricos-prácticos bajo normas internacionales del IPC.
“El objetivo es que las y los profesionales de la CONAE y de VENG, y demás empresas integradoras de ensambles electrónicos, cuenten con el acceso a una certificación oficial en la Argentina, sin tener que recurrir a institutos ubicados en el exterior”, explicó Diego Mendieta, jefe de Unidad de Espacialización de la CONAE. “Queremos acompañar el desarrollo de proveedores en Argentina y en la región, brindando una opción de capacitación en el país para VENG y CONAE, para proveedores locales, e instituciones de América latina que están trabajando en materia espacial.”, afirmó.