Presidencia de la Nación

La CONAE en un Centro para la gestión integral del agua en San Juan

Junto al INTA, el INA y la Universidad Nacional de San Juan, la agencia espacial argentina colabora en la búsqueda de soluciones para el uso y la conservación del recurso hídrico.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció una inversión de 2,8 millones de dólares para la creación en la provincia de San Juan del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA), donde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el INTA Regional San Juan y Mendoza, el Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad de San Juan (UNSJ), articulados con el gobierno provincial, comenzarán a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para paliar la crisis hídrica que atraviesa la región, optimizando el uso de los recursos.

Como primera actividad del CeGIAA, las instituciones participantes pondrán en marcha el proyecto "Propuesta de manejo integral del recurso hídrico en la región árida, aplicando nuevas tecnologías: experiencia piloto en la cuenca del río San Juan", financiado por el MINCyT a través de los Proyectos interinstitucionales en temas estratégicos (PITES).

En el Catálogo de la CONAE se encuentran disponibles miles de imágenes adquiridas por los satélites SAOCOM 1 A y 1 B sobre zonas áridas de la Argentina, en el marco del proyecto PITES, que desarrolla la CONAE junto a otras instituciones. El área sombreada en azul corresponde al polígono de los contornos de la cuenca del río San Juan, para la cual hay 1644 imágenes hasta el día de la fecha.

“La CONAE aportará información provista por la constelación SAOCOM para monitorear el estado de las cuencas hídricas y contribuir a la toma de decisiones. A diferencia de los sensores ópticos, el Radar de Apertura Sintética (SAR), en banda L, de los satélites argentinos es muy sensible a la detección de humedad en el suelo”, informó Álvaro Soldano, Subgerente de Aplicaciones y Productos en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE.

“Podemos observar el estado de la nieve en la montaña y monitorear cómo evoluciona el aporte del agua y la humedad del suelo en zonas irrigadas, donde se desarrolla la producción agrícola y que equivale al 70% del uso del agua. También es posible hacer un seguimiento de la cuenca baja, donde se realizan cultivos en secano (sin riego) y de las vegas cordilleranas (áreas de altura con pasturas)”, agregó.

Imagen del SAOCOM 1A tomada sobre la Cuenca del Río San Juan el 13 de marzo de 2022.

La provincia de San Juan, y la región de Cuyo en general, atraviesan una sequía histórica. Según información del INTA, en los últimos 5 años se perdió el 20% del área ocupada por el hielo de los glaciares y el 50% en los manchones de nieve, que en ambos casos alimentan la cuenca del río San Juan, debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de la temperatura media que se registra en la región. Ante la gravedad de la situación, que afecta tanto la provisión de agua para consumo humano, como la producción agropecuaria, se busca impulsar acciones urgentes para ser más eficientes en el uso y la conservación del agua.

Más inversiones en ciencia y tecnología

El acto durante el cual se anunció la creación del CeGIAA el 23 de mayo, también contó con la presencia de Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Mariano Garmendia, presidente del INTA; Juan Carlos Bertoni, presidente del INA; Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ; y Mónica Ruíz, directora del Estación Experimental Agropecuaria del INTA en San Juan–, entre otras autoridades. Los fondos se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el predio de la Agencia de Extensión Rural Pocito, la edificación de tres laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar las tareas de investigación.

Ministro Filmus y gobernador Uñac con autoridades presentes en el acto de creación del CeGIAA. Foto Gobierno de San Juan.

En la ocasión, Filmus expresó: “La ciencia sirve para avanzar sobre los umbrales del conocimiento, resolver los problemas de la gente, para agregarle valor al trabajo de las y los argentinos y defender la soberanía. Realmente creemos que es necesario para toda la región de Cuyo, y particularmente para San Juan, que haya inversiones en materia de ciencia y tecnología que permitan profundizar el desarrollo de la cadena agroindustrial a partir del aporte de la biotecnología y de otras áreas tales como la salud y la economía popular”. Y añadió: “Vamos a hacer una inversión muy grande aquí, y vamos a tomar a la provincia como ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología es capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Este proyecto surge en el marco del llamado del MINCyT denominado Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos, cuyo objetivo es promover la articulación entre las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional a través de la creación de un espacio para impulsar la asociación multidisciplinaria y coordinar las actividades, capacidades y recursos en torno a una problemática de relevancia. Asimismo es la continuación de los esfuerzos que vienen llevando a cabo las cuatro entidades desde 2021, cuando se conformó un grupo interinstitucional para trabajar de manera conjunta e integrada e implementar un sistema de información sobre la sequía en San Juan con indicadores de disponibilidad de agua.

Scroll hacia arriba