Presidencia de la Nación

La CONAE en la Semana Geomática Internacional de Colombia

Allí se dieron a conocer los trabajos de la CONAE y del Instituto Gulich, y se evaluó la posibilidad de establecer convenios de colaboración vinculados con la educación.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participó de la 9º edición de la Semana Geomática Internacional, realizada en el Museo Interactivo de Maloka, Bogotá, Colombia, del 14 al 17 de junio del 2022, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). El evento convocó a expertos internacionales en tecnologías geoespaciales.


De izq. y der.: Pilar Zamora Acevedo, directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia (AEC), Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, Mariela Aguilera Sammaritano, directora del área de Educación a Distancia del Instituto Gulich, y Pieter van Beekhuizen, Director de Bexperience.

La representación por parte de la CONAE estuvo a cargo de Mariela Aguilera Sammaritano, directora del área de Educación a Distancia del Instituto Gulich, quien participó de diferentes instancias del evento. En el “Taller de desarrollo sostenible”, expuso sobre los trabajos que realiza la agencia espacial argentina alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en su Agenda 2030. Además integró el panel “Las agencias espaciales y su experiencia en la observación de la Tierra y en el catastro multipropósito”, donde intercambió experiencias con las agencias espaciales de Colombia, Brasil y de la Unión Europea, y ofreció información sobre la carrera espacial de Argentina y las distintas propuestas académicas.


Pilar Zamora Acevedo, directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia (AEC) y Mariela Aguilera Sammaritano, directora del área de Educación a Distancia del Instituto Gulich.

Por último, Aguilera Sammaritano mantuvo reuniones con Pilar Zamora Acevedo, directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia (AEC) y su equipo de trabajo para evaluar la posibilidad de establecer convenios entre ambas agencias, principalmente en el área de educación. “Lo más importante fue dar a conocer a la CONAE y al Instituto Gulich en eventos internacionales y establecer convenios para trabajo conjuntos y colaborativos, así como fomentar la educación espacial en distintos niveles académicos”, afirmó.

Scroll hacia arriba