Presidencia de la Nación

La CONAE en la Reunión de Líderes de la Economía Espacial 2021

Bajo el lema “Espacio para las personas, el planeta y la prosperidad”, las 20 principales agencias espaciales del mundo debatieron sobre las oportunidades que brinda el sector para el desarrollo económico global.


En el marco del G20, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, estuvo presente en la segunda edición de la Reunión de Líderes de la Economía Espacial 2021, bajo el lema “Espacio para las personas, el planeta y la prosperidad”. El evento, realizado los días 20 y 21 de septiembre, fue organizado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), con la participación de 20 agencias internacionales, para concienciar sobre la importancia de la contribución de la economía espacial a la economía global, con el objetivo final de incluir estos temas en la agenda de la próxima Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Roma a finales de octubre.

Durante su disertación, Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, recordó que en 2021 la agencia espacial argentina está cumpliendo su 30 aniversario. “Durante estas décadas, nuestras actividades han tenido un impacto en áreas de innovación, infraestructura y educación, y han generado oportunidades de empleo para los jóvenes así como para el desarrollo de empresas de base tecnológica en nuestro país”, afirmó.

En este sentido, destacó los impactos positivos de la información basada en el espacio en áreas estratégicas como producción agrícola, la pesca, la energía, el medio ambiente, la seguridad y las emergencias, y apuntó que sobre este último aspecto se desarrolló una intensa labor internacional. “Esperamos continuar uniendo nuestros esfuerzos con la comunidad internacional para brindar los beneficios del espacio para el mundo”, aseguró.

El evento contó con la participación de la Agencias Espaciales de Italia (ASI), Argentina (CONAE), Australia (ASA), Brasil (AEB), Canadá (CSA), China (CNSA), Francia (CNES), Alemania (DLR), India (ISRO), Indonesia (LAPAN), Japón (JAXA), Corea del Sur (KARI), México (AEM), Rusia (ROSCOSMOS), Arabia Saudita (SSC), Sudáfrica (SANSA), Turquía (TUA), Reino Unido ( UKSA), Estados Unidos (NASA) y Unión Europea (ESA).

La Reunión de Líderes de Economía Espacial se realizó por primera vez el año pasado, bajo la presidencia de Arabia Saudita del G20, con el fin de resaltar la importancia de la economía espacial en la economía global, su aporte para preservación de nuestro planeta y los nuevos horizontes que se abren hacia la exploración espacial. Durante su edición de 2021, la agencia espacial de Indonesia (LAPAN) anunció que continuará con este espacio de diálogo en 2022 durante la presidencia de su país.

Scroll hacia arriba