La CONAE, el MINCyT y la AFIP firmaron un acuerdo para fortalecer la equidad fiscal

Apuntan a implementar políticas públicas con un alto impacto socio-económico, mediante el apoyo de tecnologías geoespaciales de primera línea.


En el día de hoy se firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para fortalecer la capacidad de fiscalización de las distintas actividades económicas con la utilización de imágenes satelitales. Encabezaron el encuentro el ministro Daniel Filmus junto al secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky.

A partir de este convenio, la CONAE pondrá a disposición información generada por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, equipados con una moderna antena radar en banda L, de 35 metros de diámetro, única en el mundo. La utilización de esta herramienta, sumada a las imágenes provistas por satélites de otras agencias internacionales y procesadas en el país, permite hacer un monitoreo eficiente de las actividades productivas de la Argentina, en las áreas agropecuaria, forestal, pesquera, minera y energética.

La información que suministre la CONAE será administrada y analizada por un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, que fue creada este año con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización. Asimismo, los técnicos de la CONAE asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y análisis de los datos.


Funcionarios del MINCyT, AFIP y CONAE en oportunidad de la firma del convenio en sede de la AFIP. Foto Comunicación y Prensa MINCyT

Durante la firma del acuerdo se destacó que la implementación de estas políticas públicas apunta a mejorar la equidad fiscal con un alto impacto socio-económico, mediante el apoyo de tecnologías geoespaciales de primera línea.

Filmus expresó: “Desde el MINCyT apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas, particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes. Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo del país, y en este caso también para agregar valor al trabajo de la AFIP”.

Por su parte Marcó del Pont afirmó que “la utilización de las imágenes satelitales es una herramienta que trasciende a la fiscalización de los distintos sectores de la economía argentina ya que le permitirá al Estado contar con información precisa para llevar adelante distintas políticas agrícolas, industriales y comerciales”.


Raúl Kulichevsky y Mercedes Marcó del Pont. Foto Comunicación y Prensa MINCyT.

Kulichevsky calificó la iniciativa como un hito porque “permite a la CONAE poder seguir brindando información vital, en este caso para todas las tareas de control que lleva adelante la AFIP y que son fundamentales para contar con un Estado cada vez más moderno e inteligente”.

Hurtado señaló que a partir de este acuerdo “se amplían las prestaciones de nuestros satélites, en particular de los SAOCOM 1A y SAOCOM 1B. Todos los servicios de monitoreo para la actividad agropecuaria que ya se brindaban se van a combinar con datos de la AFIP vinculados a catastro, infraestructura, densidad poblacional”. Además indicó que “el haber recuperado el Plan Nacional Espacial a partir de diciembre de 2019 permite mostrar hoy los frutos de esa recuperación”.

La firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la AFIP, contó con la participación de los titulares de las áreas de fiscalización, sistemas y coordinación técnica institucional de la AFIP, junto con autoridades de la DGI y la CONAE.-