Presidencia de la Nación

La CONAE, con una amplia agenda en la Expo Dubái 2020

El Director Ejecutivo y Técnico del organismo, Raúl Kulichevsky, integró la comitiva argentina que viajó a los Emiratos Árabes Unidos para intercambiar experiencias con otras agencias internacionales, funcionarios y empresas, y proyectar nuevos lazos de cooperación en el área satelital. También participó del 72º Congreso Astronáutico Internacional 2021.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, participó del 20 al 25 de octubre de 2021 en la Exposición Universal de Dubái 2020, con una intensa agenda de actividades organizada por la Cancillería argentina para fortalecer y ampliar los vínculos de cooperación internacionales. Se trata de un mega evento global que se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2022, con la presencia de 191 países.

Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, fue el primer orador de la Argentina en la expo, a la cual asistieron las principales agencias espaciales del mundo. En el marco de la Semana del Espacio, que coincidió con su visita a Dubái, mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de diversos países, agencias espaciales y empresas, además de participar en disertaciones, seminarios y foros de debate para presentar el sector espacial argentino y su capacidad de generar productos de valor agregado, con calidad de exportación.


Kulichevsky junto a la delegación y equipo de la embajada argentina en la Expo Dubái 2020. Foto Cancillería.

La agenda de la CONAE incluyó la participación en el foro "Espacio: Donde el Mundo se une para el Progreso”, con la directora de la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), Simonetta Di Pippo, y líderes de las agencias espaciales de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA) y Sudáfrica (SANSA). Además, Kulichevsky y Di Pippo, mantuvieron un encuentro especial para evaluar posibles trabajos conjuntos.

Al destacar la participación argentina en el evento, el titular de la CONAE afirmó: “La cooperación internacional asociativa es uno de los principales pilares del Plan Espacial Nacional, por eso seguimos apostando a crecer trabajando en conjunto con las agencias espaciales de distintos países. Esta exposición fue fundamental para intercambiar experiencias, fortalecer los lazos y proyectar nuevas alianzas en el futuro en el área satelital”, afirmó.

Una intensa actividad

Kulichevsky también se reunió con el Grupo de Observación de la Tierra, que pertenece a las Naciones Unidas, y directivos de las agencias espaciales de México (AEM), Israel (ISA), Estados Unidos (NASA) e Italia (ASI), entre otras. Con ésta última, con la cual la CONAE tiene una larga historia de colaboración, se evaluó la posibilidad de generar un nuevo acuerdo para avanzar en la ampliación del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que actualmente está conformado por los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed y los dos argentinos SAOCOM 1A y 1B. La apuesta consiste en desarrollar una segunda generación de estos satélites, con la incorporación de nuevas tecnologías bajo el concepto de la arquitectura segmentada.


Presentación de las capacidades del sector espacial en el pabellón argentino de la Expo Dubái 2020. Foto Cancillería.

Asimismo, la CONAE mantuvo encuentros con, entre otros, el ministro de Economía, Desarrollo y Tecnología de Eslovenia, junto a empresas del sector y en el marco del Business Forum; funcionarios de la India y representantes de la Federation of Indian Chambers of Commerce And Industry (FICCI); la empresa australiana de construcción de cohetes Gilmour; el CEO de la Agencia espacial sudafricana, Dr. Musami; el CEO de la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Masser Al Ahbabi; y el vicepresidente de la Agencia Espacial de Egipto, Mohammed Iraqi. Además fue orador principal en el seminario “Actividades espaciales argentinas”, que sumó de manera virtual a Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE; Lucas Bruno, Gerente de Segmento Terreno e Información Satelital de VENG, Gabriel Absi, Gerente del área espacial de INVAP; y Hugo Nahuys, subgerente de Sistemas Satelitales de ARSAT.


Encuentro del Ing. Raúl Kulichevsky con funcionarios de la delegación de la India. Foto Cancillería.


El Director Ejecutivo y Técnoco de la CONAE con el CEO de la Agencia espacial sudafricana, Dr. Musami. Foto Cancillería.


Reunión con S. E. Salem Butti Salem Al Qubaisi, Director General de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos. Foto Cancillería.

Otro evento destacado durante la visita de la CONAE a los Emiratos Árabes Unidos fue la participación de Kulichevsky en el 72º Congreso Astronáutico Internacional 2021 (IAC), también realizado en Dubái. Bajo el lema "Inspirar, innovar y descubrir en beneficio de la humanidad", las principales agencias espaciales del mundo debatieron sobre cómo la ciencia y la tecnología espaciales pueden contribuir al progreso de las naciones.

Scroll hacia arriba