Presidencia de la Nación

La comunidad de Comandante Andresito se organiza contra el trabajo infantil con apoyo del Estado

Inauguramos un espacio de cuidados y prevención del trabajo infantil desarrollado en el marco de una articulación de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte junto al Sindicato Único de Obreros Rurales y la Municipalidad, con el apoyo de la SENAF.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompañó a la comunidad de tareferos, el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) y la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte en la puesta en marcha de un espacio de cuidados para hijas e hijos de familias tareferas en la localidad de Comandante Andresito, en la provincia de Misiones. El objetivo del proyecto es garantizar el derecho de chicos y chicas a la educación, la recreación y el cuidado, y contribuir a la erradicación del trabajo infantil, evitando que niñas y niños tengan que acompañar a sus mamás o papás mientras desarrollan sus actividades en los yerbatales.

El espacio funcionará durante el período de zafra e interzafra entre las 4 y las 19 horas, para cubrir las necesidades de las trabajadoras y trabajadores. Tiene capacidad para recibir a 50 chicas y chicos de 5 a 12 años para que tengan lugares de descanso y poder reforzar su alimentación, además de garantizar su derecho a la educación, sosteniendo su escolaridad. A su vez, generará actividades de aprendizaje con talleres y hará efectivo su derecho al juego a través de propuestas deportivas y recreativas.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF, Alejandra Shanahan, participaron en la inauguración del “Jardín de cosecha Zamba”, junto a la secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubillo, y el diputado provincial y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, contraparte del proyecto, Julio Petterson, ambos impulsores del proyecto y responsables de su ejecución.

“Ante una alta incidencia de trabajo infantil en la yerba mate, una de las políticas de la Secretaría es promover espacios de cuidado en una lógica de comunidad organizada, para evitar que los chicos y las chicas sean víctimas de trabajo infantil, cubrir sus necesidades y las de los y las trabajadores”, expresó el titular de la SENAF. “Esta iniciativa pone en evidencia la enorme potencia de la comunidad organizada –familias, organizaciones, sindicatos, diferentes niveles del Estado- cuando nos unimos detrás de objetivos claros y orientados al bien común, en particular cuando los pibes y pibas están de por medio”, agregó Lerner.

En este mismo sentido, se destaca la activa participación que tuvieron todos los sectores de la comunidad de Comandante Andresito en el proceso de construcción de este espacio. Las mujeres trabajadoras de la tarefa, a través de talleres de costura, realizaron los almohadones, sábanas y cobertores para las camas del espacio. Y tanto los trabajadores como los productores realizaron la construcción de los juegos de madera para que niñas y niños utilicen durante las actividades y talleres lúdico-recreativos.

Durante la inauguración también estuvieron presentes la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez; el intendente local, Julio Beck; el presidente del Instituto de la Yerba Mate, Juan José Szychowsky, el dirigente de la agrupación Martin Fierro Nahuel Beibe y el cura villero Francisco “Paco” Olveira de Moreno, quien viene apoyando el proyecto.

En esta misma línea de promoción y protección de derechos de chicos y chicas para la erradicación del trabajo infantil, la SENAF realiza capacitaciones periódicas de carácter federal, y apoya diversas experiencias en territorio entre las que se destacan los “Jardines de Cosecha”, presentes en áreas rurales de Salta (junto a la Cámara del Tabaco de esa provincia), de Jujuy, Misiones y Tucumán (junto al Programa Brazos Abiertos de la Fundación Vamos a Andar); y la que realiza la Unión Obrera Ladrillera también en la provincia de Misiones.

Scroll hacia arriba