Presidencia de la Nación

La Comisión Tripartita celebró sus primeros diez años

La CTIO realizó el miércoles 19 de noviembre su último plenario del año, durante el cual se realizó la conmemoración. El encuentro contó con representantes de todos los sectores que la conforman -estatal, sindical y empresarial- y en la ocasión se presentó un documental sobre sus diez años.


La Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) que funciona en el Ministerio de Trabajo realizó el miércoles 19 de noviembre su último plenario del año, en el que celebraron sus primeros diez años de existencia. El encuentro contó con representantes de todos los sectores que la conforman -estatal, sindical y empresarial- y en la ocasión se presentó un documental sobre sus diez años.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la CTIO, Olga Hammar, junto al jefe de asesores del ministro, Norberto Ciaravino, y participaron el secretario de Empleo, Enrique Deibe; Alejandra Angriman (CTA), Noé Ruiz (CGT), Beatriz Capelletti (MTEySS), representantes de los sectores que integran la CTIO.

“Nos corresponde rendir homenaje a todas y todos los compañeros y compañeras que nos acompañaron. El reconocimiento a la acción prolongada durante estos 10 años que ha demostrado la voluntad política de continuar con esta tarea. Se está trabajando en la edición de un libro sobre los 10 años de la comisión tripartita” expresó Olga Hammar. “Quiero rendir un particular homenaje a las personas que estuvieron en estos años. Especialmente a Liliana Gensen en cuyo período se sancionó la Ley de Cupo Femenino Sindical. La CTIO es una institución que camina porque ustedes y nosotros hemos tomado este tema y no lo vamos a abandonar. La CTIO tiene un rol político importante que cumplir en este país y en la región y lo va a cumplir, independientemente de nuestra presencia. Hay un criterio tripartito en marcha y hay una obligación en marcha”, amplió.

Por su parte, Noé Ruiz, representante de la CGT señaló “hoy es un día muy especial para las trabajadoras que venimos participando desde su inicio. Me llena de orgullo por quienes componemos la CTIO, estar unidas con mi compañera de CTA. Tener en esta mesa representación de los distintos ministerios y de la Federación Agraria que no nos abandonaron en los peores momentos, fue muy importante. Agradezco como trabajadora lo que hacen por todas nosotras en esta mesa.”

A su vez, Alejandra Angriman, representante de la CTA, dijo “reitero mi agradecimiento a todos y todas ustedes y especialmente a Olga que ha tenido la capacidad de trabajar aún desde las diferencias y creo que el trabajo de este año fue la prueba de lo que puede hacer esta comisión en el marco de un momento tan difícil y donde ninguna de las diferentes posiciones fue capaz de romper esta mesa de diálogo, pero no de diálogo democrático para la foto sino con la propuesta de avanzar en lo que significa la posición política de construir políticas que beneficien al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras.”

“Me sumo a las felicitaciones y congratulaciones de los 10 años de existencia de la CTIO y también a los deseos de mejoramiento y de lograr una presencia más fuerte de esta temática en el orden nacional y también continental. Para nosotros el tema de género forma parte del centro de nuestras preocupaciones porque es un componente esencial del trabajo decente, tema directriz en el conjunto de la gestión del Gobierno” expresó Ciaravino. “El trabajo decente es nuestro pensamiento central y los temas de género son temas centrales del trabajo decente y a partir de ahí pensamos y actuamos.”

No se nos escapa que en este tipo de situaciones las mujeres son más vulnerables. Estamos tratando de enriquecer la negociación colectiva introduciendo los temas de género y de violencia. Creo que la negociación colectiva que es una réplica de algún modo de la CTIO, porque están los sindicatos, los empleadores y el Estado.

Tampoco se nos escapa la gran cantidad de mujeres que integran el mercado de trabajo no registrado. Estamos trabajando en esa área para que los sistemas de cobertura de desocupados, puedan extenderse a los trabajadores y trabajadoras no registrados y registradas.

Scroll hacia arriba