La Comisión Tabacalera del CFA analizó el Plan Operativo Anual

Estuvieron presentes representantes de las provincias productoras de tabaco para analizar los trabajos del 2018 y los lineamientos para el próximo año.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria llevó a cabo la reunión de la Comisión Tabacalera correspondiente al Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde junto con representantes de las principales provincias productoras se analizaron los alcances del Plan Operativo Anual (POA) 2018 y los lineamientos del mismo para el 2019; además de armar los nuevos ejes de cooperación para potenciar la cadena.

El encuentro encabezado por el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Marcelo Viegas Calçada, contó con el acompañamiento de la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, y la participación de representantes de las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Uno de los aspectos que se observaron en la comisión fue el POA exponiendo el balance del trabajo realizado este año, junto con las rendiciones y transferencias de los fondos efectuados al último día del mes de octubre. En este sentido, la comisión destacó la cooperación de las provincias en cumplir con todos los cronogramas previstos para un mejor desarrollo de los proyectos.

En torno al eje de transparencia, el coordinador informó la realización de la licitación nacional para sistematizar todo el funcionamiento del Fondo (Fase II), que fue adjudicada a la Empresa Softing SRL. Todas las provincias tendrán los mismos sistemas y los mismos programas, y el objetivo es la implementación completa a septiembre 2019. Además, se definió que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se actualizarán los convenios vigentes entre la Nación y las provincias, y se acordó avanzar sobre la revisión de dichos acuerdos para ser suscriptos a lo largo del año 2019.

Cabe remarcar que desde Agroindustria se gestionan políticas públicas que buscan potenciar la competitividad de la actividad impulsando el desarrollo productivo. El Fondo Especial de Tabaco (FET) ejecuta políticas basadas en transparencia, sistematización de seguimiento de los recursos transferidos, y la evaluación del plan.