Presidencia de la Nación

La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones mantuvo reunión extraordinaria en Casa Rosada

La titular de la cartera sanitaria nacional, que ejerce el rol de secretaria de la CoNISMA, puso en valor el trabajo entre los distintos ministerios para avanzar en una estrategia federal que aborde de manera integral la salud mental y los consumos problemáticos.


En cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) mantuvo ayer una reunión extraordinaria en Casa Rosada en la que participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Trabajo; Claudio Moroni; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“Estamos acá para trabajar entre todos, con las máximas autoridades del Gabinete nacional para poder generar y terminar de articular la estrategia federal de abordaje integral de la salud mental en cumplimiento con la ley”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ejerce como secretaria ejecutiva ad-honorem de la CoNISMA para cumplir la función de coordinar la agenda de trabajo y convocar y organizar las reuniones.

salud mental
salud

La ministra destacó que “la pandemia nos demostró que podemos articular y que la salud es transversal a cada uno de los ministerios y áreas del Estado”. En ese sentido, Vizzotti agregó que en este trabajo conjunto se replicó lo hecho con la Ley de los 1000 Días y afirmó que “tenemos la intención de poder colaborar de la misma manera con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental que es una deuda grande, de mucho tiempo, del Estado nacional”.

Durante la reunión, la titular de la cartera sanitaria manifestó que por indicación del Presidente se trabajarán en los distintos aspectos para lograr un abordaje federal y que convoque a la “sociedad a ser parte de esta transformación”.

También recordó la importancia de que la CoNISMA ha sido restituida, en julio de 2021, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del decreto 426/2021 a los que le sumó la decisión política y el trabajo articulado por lo que aseguró que “estamos ante una oportunidad enorme” para avanzar en la transformación necesaria para lograr el cumplimiento de la ley.

La ministra reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación para acompañar en la transición y adaptación para avanzar rápido en el cumplimiento de la ley. “Creo que ésta reunión es fundamental. El interés y el entusiasmo que recibimos de ustedes nos da realmente muchísima expectativa para poder articular desde el Estado nacional con las provincias, con la sociedad civil, e involucrando a toda la sociedad en una ley que amplía derechos”, expresó.

salud mental 2
salud

“Atender a la salud mental es, por un lado, mirar a las personas que tienen padecimientos específicos, de distinta naturaleza; y también mirar, con una mirada más general, estos momentos que nos tocan vivir donde toda la población tiene efectos emocionales por todo lo que nos ha tocado atravesar, porque es un momento absolutamente excepcional”, afirmó, por su parte, el asesor presidencial Alejandro Grimson.

En ese sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis; agregó que el impacto a nivel mundial que ha tenido la pandemia en esta problemática “ha sido tremendo”. “La depresión y la ansiedad se incrementó un 35%”, informó la especialista, quien consideró que “son problemas que van a persistir en el tiempo, y más en situaciones vulnerables”.

La Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivos la coordinación de la planificación interministerial y las relaciones institucionales en materia de políticas de salud mental y adicciones, el desarrollo de planes y programas y la promoción de la participación y articulación intersectorial con el fin de favorecer la plena inclusión social, habitacional, educativa y laboral para las personas con padecimiento mental. El trabajo está basado en el principio de corresponsabilidad, con perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género.

El cuidado de la salud mental desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y desde el respeto de las diversidades resulta una prioridad para el Gobierno Nacional en el marco del complejo proceso de recuperación del bienestar psicosocial y del fortalecimiento de los lazos comunitarios como efecto de la pandemia.

salud mental
salud

Formaron parte de la reunión el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yañez; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny. Y por parte del Ministerio de Salud de la Nación participaron además el secretario de Calidad, Alejandro Collia y la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti. A

También estuvieron presentes la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea Fabiana García; el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guillermo Pesce; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; la presidenta del Consejo Consultivo Honorario del CoNISMA, María Rosario Morillo; y la miembro del órgano revisor del CoNISMA, María Graciela Iglesias.

Scroll hacia arriba