Presidencia de la Nación

La Comisión Nacional de Fronteras tuvo su primera reunión

El jefe de Gabienete, Marcos Peña, presidió la primera reunión de la Comisión Nacional de Fronteras.


La Comisión Nacional de Fronteras tuvo su primera reunión en la búsqueda de agilizar el tránsito de personas con los países limítrofes, mejorar el comercio internacional y prevenir delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

El encuentro, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que preside la Comisión, se realizó en la Casa de Gobierno y participaron la canciller Susana Malcorra, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y autoridades de las fuerzas de seguridad, entre otros funcionarios.

El organismo coordinará las agencias que desarrollan tareas en los pasos internacionales y en los Centros de Frontera y tendrá a su cargo el desarrollo de la infraestructura necesaria para mejorar su funcionamiento y garantizar la seguridad.

El decreto 68/2017, publicado en el Boletín Oficial el 26 de enero, con las firmas del presidente Macri, el Jefe de Gabinete y los ministros Bullrich y Frigerio, eleva a la categoría de Centros de Frontera a varios de los principales pasos internacionales del país.

Los nuevos Centros “abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos Pasos Internacionales”, señala la norma.

El Departamento Interpol de la Policía Federal coordinará con la Dirección Nacional de Migraciones “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales”.

El secretario de Fronteras, Luis Green, es el coordinador de los pasos internacionales, y el secretario de Interior, Javier García de Luca, coordinador de los Centros de Frontera. Ambos también participaron de la primera reunión.

La Comisión podrá también establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para “administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento”.

Tiene la facultad de establecer el Reglamento Operativo y otros “que resulten necesarios para el funcionamiento integrado” de ambos sitios de control fronterizo.

También podrá autorizar la realización de construcciones nuevas y modificaciones a las existentes para mejorar su funcionamiento.

Estos son los nuevos Centros de Frontera:

Paso internacional Provincia País limítrofe
Concordia - Salto Entre Ríos Uruguay
Paso de los Libres - Uruguayana Corrientes Brasil
Santo Tomé - Sao Borja Corrientes Brasil
Iguazú - Foz do Iguacu Misiones Brasil
Posadas - Encarnación Misiones Paraguay
San Francisco Catamarca Chile
Pircas Negras La Rioja Chile
Agua Negra San Juan Chile
Cristo Redentor Mendoza Chile
Pehuenche Mendoza Chile
Pino Hachado Neuquén Chile
Cardenal Samoré Neuquén Chile
Integración Austral Santa Cruz Chile
San Sebastián Tierra del Fuego Chile
Scroll hacia arriba