Presidencia de la Nación

La Comisión Nacional de Energía Atómica firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el ministro de Educación Jaime Perczyk, establecieron un marco para que ambas instituciones desarrollen actividades conjuntas, desde capacitaciones hasta programas de pasantías y becas.


La presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, firmaron este jueves un convenio marco para trabajar en forma conjunta en diferentes áreas, como programas de becas, capacitación docente, pasantías y proyectos de investigación.

El objeto del convenio, según establece su artículo 1°, es “establecer relaciones formales de cooperación, en lo que se refiere a la realización de estudios y programas de investigación y desarrollo, colaboración en el intercambio de información técnica, servicios tecnológicos, trabajo conjunto y capacitación de recursos humanos”.

Cada emprendimiento que se realice en el marco de este convenio deberá reglamentarse con un acuerdo específico que, entre otros puntos, tendrá que especificar el tipo de tarea a realizar, el plan de trabajo, el compromiso que asume cada una de las partes y el presupuesto.

“El fin de este convenio marco es fortalecer los vínculos entre el Ministerio de Educación y la CNEA para desarrollar más actividades conjuntas, tener una llegada a las diferentes instituciones educativas e identificar donde ofrecer capacitaciones para docentes”, explicó Serquis.

“Buscamos también trabajar con las universidades para generar pasantías y programas de becas -continuó la presidenta de CNEA-. Y que los alumnos de escuelas técnicas puedan hacer pasantías en nuestro organismo. Porque otro gran objetivo es impulsar un semillero de profesionales en áreas como la metalurgia, en función de las necesidades de los grandes proyectos del país, como, por ejemplo, las del CAREM, el reactor modular pequeño que está construyendo la Argentina”.

Otras posibilidades que se abren con el convenio suscripto con Educación son organizar visitas técnicas para estudiantes a distintas instalaciones de CNEA y generar interacciones con los institutos Balseiro, Sabato y Dan Beninson.

“Además, la idea es ofrecer capacitaciones para docentes de escuelas primarias y secundarias”, señala Serquis. En este sentido, la CNEA ya viene colaborando con Educación mediante el ofrecimiento de cursos sobre tecnología nuclear que otorgan puntaje para la carrera docente.

El convenio tendrá una duración de cinco años. Su firma se realizó en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación. Por parte de esa cartera, además del ministro estuvieron presentes la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias Andrea García y la directora de Relaciones Bilaterales y Acuerdos Especiales Soledad Pino. Mientras tanto, de CNEA también participaron la jefa del Departamento de Relaciones con la Comunidad Josefina Molinari, el jefe de la División Educación y Capacitación Científico Tecnológica Eduardo Genini, y el representante de Relaciones Institucionales Carlos Álvarez.

La mesa de trabajo se completó con el vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham Walter Wallach, una institución que junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) cuenta desde 2021 con un Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas.

Scroll hacia arriba