La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia somete a consulta un proyecto de guía para la notificación de operaciones de concentración económica


Una de las principales funciones de la autoridad de aplicación de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia es llevar a cabo el procedimiento de control de operaciones de concentración económica, las cuales deben ser notificadas por las empresas involucradas en las mismas. Si bien la propia ley define con bastante detalle cuáles son las operaciones que deben ser notificadas y cuáles no, en los casos concretos es relativamente común que se generan dudas respecto de dicha obligación, y es por eso que, desde hace más de 18 años, se vienen llevando a cabo procedimientos de opinión consultiva, en los cuales se analizan casos que son planteados por los particulares respecto de la procedencia de notificar determinadas operaciones.
El procedimiento de opinión consultiva, así como también las opiniones vertidas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en sus dictámenes sobre distintas operaciones de concentración económica, han generado una abundante jurisprudencia sobre la notificación de este tipo de operaciones, pero hasta la fecha la CNDC no había emitido ningún documento en el cual ordenara y resumiera sus criterios respecto de este tema. En esta oportunidad, y siguiendo las mejores prácticas internacionales, se ha decidido poner a consulta del público interesado en el tema un proyecto de guía para la notificación de operaciones de concentración económica, cuyo objetivo es facilitar la interpretación de la Ley 27.442 en lo que hace a ese tema.
Este documento que se pone a consulta servirá de base para emitir, en un futuro, una disposición que sirva como guía sobre el tema. En la misma, la CNDC espera poder incorporar también los comentarios que se reciban respecto del proyecto mencionado. Todos los aportes y comentarios al respecto se recibirán hasta el día 31 de marzo de 2019, por mesa de entradas de la CNDC o mediante correo electrónico en la dirección “[email protected]”, con la siguiente denominación de asunto: “Proyecto notificación concentraciones”.


Descargas

Proyecto (castellano) (0.86 MB)

    Descargar archivo

Proyecto (inglés) (0.71 MB)

    Descargar archivo