La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia somete a consulta un proyecto de lineamientos para el análisis de casos de abuso de posición dominante


Dentro de las conductas que aparecen mencionadas como posibles infracciones a la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia, se destacan algunas que entran dentro del concepto de abuso de posición dominante. Las mismas forman parte del derecho argentino desde hace más de treinta y siete años, ya que también aparecían mencionadas en las anteriores leyes de defensa de la competencia, que eran la Ley 22.262 (del año 1980) y la Ley 25.156 (del año 1999). Durante todo ese tiempo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) desarrolló una importante jurisprudencia relativa a este tipo de conductas, pero nunca publicó un documento que sistematizara los criterios que utilizaba para evaluar este tipo de casos.

Es por eso que, siguiendo las mejores prácticas internacionales, la CNDC decidió poner a consulta del público interesado en el tema un proyecto de lineamientos para el análisis de casos de abuso de posición dominante, cuyo objetivo es facilitar la interpretación e implementación de la Ley 27.442 en lo que hace a ese tipo de conductas. Con ese propósito, se le encomendó a la Dirección General de Estudios Económicos y Legales de esta Comisión Nacional que realizara un relevamiento de la bibliografía específica sobre el tema, así como también de las características y prioridades de las diversas guías vigentes en otros países. Este análisis permitió identificar una serie de elementos importantes que aparecían en dichas guías y que se consideró útil incluir. Adicionalmente, la investigación se complementó con la identificación de los principales criterios utilizados en los dictámenes emitidos por esta Comisión Nacional a lo largo del tiempo.

Este documento que se pone a consulta servirá de base para emitir, en un futuro, una resolución que establezca los lineamientos en cuestión. En la misma, la CNDC espera poder incorporar también los comentarios que se reciban respecto del proyecto mencionado.

Sus aportes y comentarios se recibirán hasta el 12 de octubre de 2018, por mesa de entradas de la CNDC o mediante correo electrónico en la dirección cndc@produccion.gob.ar, con la siguiente denominación de asunto: “Proyecto casos de abuso de posición dominante”.


Descargas

Descargar Proyecto de Lineamientos (inglés) (0.67 MB)

    Descargar archivo

Descargar Proyecto de Lineamientos (castellano) (0.64 MB)

    Descargar archivo